Mientras un comerciante en Bogotá parqueaba su camioneta en una bahía de estacionamiento al frente de una vivienda, un sicario le disparó causándole la muerte. Los hechos se dieron el pasado a las 10:00 a.m. del martes 16 de febrero en el barrio Villa del Río, localidad de Bosa, al sur de la ciudad. En un video captado por una cámara seguridad quedó registrado el impactante momento.
En la pieza audiovisual se ve a la víctima bajarse de una Kia Sportage negra mientras se dirige a la vivienda para abrir la puerta de la casa. En ese momento, desde el otro lado de la calle, se acerca un hombre de camiseta negra y una gorra roja quien sin pensarlo le dispara en repetidas ocasiones mientras el hombre trata de huir en un intento fallido que lo deja en el piso agonizando. Acto seguido una mujer y un hombre salen del inmueble a auxiliar al hombre y el delincuente se escapa.
En el video se ve una moto que se detiene en la mitad de la calle, al parecer, esperando al sicario quien no lo ve, por lo que el conductor de este vehículo gira y sale tras él. La víctima mortal fue trasladado al Hospital de Kennedy donde finalmente murió. En el hospital se hicieron presentes unidades de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para empezar la indagación de los hechos y trasladar el cuerpo a Medicina Legal.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, afirmó en El Tiempo que entre el primero de enero y el 16 de febrero, en el país se han presentado 1,614 homicidios, de los cuales 439 han sido por presuntas venganzas. En este mismo periodo de 2020, hubo 414 casos, lo que representa un incremento del 6 por ciento, afirma El Tiempo.
Pero de ese total, 917 se han dado por hechos de intolerancia, siendo Antioquia, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Sucre y Cúcuta, de las regiones más afectadas.
El año pasado el sicariato fue la segunda modalidad de asesinatos en Bogotá, con 257 casos. Hugo Acero le dijo a El Tiempo que está relacionado con el uso de la violencia para mantener el control de los mercados ilegales, que se vieron afectados por la pandemia. A nivel nacional, tal disputa por el poder de las actividades ilícitas como el narcotráfico, así como la falta de presencia del Estado, explicaría el aumento de las masacres en el 2020, de acuerdo con Luis Fernando Trejos, doctor en Estudios Americanos e investigador del conflicto y posconflicto en Colombia.
Por otro lado, de los 1.030 homicidios registrados el año pasado en la capital, 216 fueron cometidos los domingos, 204 los sábados y 151 los viernes. Del total de estos crímenes, 497 se dieron en las noches y 239 en las madrugadas, según la Secretaría de Seguridad. Pese a las muertes en medio de riñas y a la desobediencia social, “la tasa de homicidios fue de 13,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en los últimos 59 años”, aseguró el secretario de Seguridad, Hugo Acero. Y agregó: “En 1962, año desde el cual este índice no bajaba, la tasa era de 25,7 por cada 100.000 habitantes”.
Hacen parte de los homicidios registrados, según el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, las diez muertes el 9 y 10 de septiembre contra el abuso de las autoridades; hecho documentado como masacre por Indepaz y por el que hoy están siendo procesados tres uniformados. También están incluidos los 23 reclusos muertos durante un motín en la cárcel La Modelo el 21 de marzo de 2020, en el que están involucrados miembros del Inpec, hecho que la ONG Human Rights investigó: “La mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia —a los reos fallecidos— son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar”.
LEA MÁS