De acuerdo con datos que la Policía Nacional le entregó al informativo de televisión Noticentro Uno CM&, de los 1.614 homicidios que han ocurrido en Colombia, 917 se perpetraron en medio de riñas y enfrentamientos entre los propios ciudadanos en casos de intolerancia, lo que sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades en el país.
“El 57 por ciento de los homicidios que se presentan por alguna causa generalmente se están dando por intolerancia, esto quiere decir que uno de cada dos casos que se atienden es por esta causa”, explicó al noticiero el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Aunque este dato indica que hubo una pequeña reducción en los homicidios por intolerancia, ya que en el 2020 se registraron 925 asesinatos por esta causa, según las cifras de la Policía.
Lea más: Riñas, el mayor desencadenante de homicidios en Bogotá durante el 2020
En el informativo de televisión indicaron también que en los casos de homicidios por intolerancia 439 fueron por venganza, es decir que aumentaron un 6 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se registraron 414 asesinatos por esta razón.
Le siguieron los asesinatos en medio de la intolerancia social que en 2020 fueron 452, aunque este año disminuyeron a 423, es decir que cayeron en un 6 por ciento.
Por problemas pasionales, según informaron en la Policía Nacional, se registraron 40 asesinatos en 2020, y este año 33, una disminución del 18 por ciento.
Sin embargo, las muertes violentas por problemas familiares aumentaron en este 2021, con un registro de 22 asesinatos, cuando el año pasado se habían reportado 19, es decir que se incrementaron en un 16 por ciento.
En Noticentro Uno CM& reseñaron también que las zonas en las que más registraron casos de muertes violentas en medio de la intolerancia son Antioquia, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Sucre y Cúcuta.
“Ante este panorama resulta de imperiosa necesidad que todos los colombianos seamos conscientes del verdadero valor de la vida. Insistimos en que, por algunas discusiones menores, incluso se puede llegar al homicidio donde un ciudadano de bien pasa a infringir la norma penal, es decir comete un delito y muy seguramente terminamos con una familia que tiene a un ser humano en el cementerio y con otra persona lamentablemente en la cárcel”, expresó el general Rodríguez.
El oficial también indicó que las personas en el país deben evitar entrar en confrontaciones y buscar la mediación con las autoridades, para que las diferencias entre los ciudadanos no terminen en tragedia.
“Es compromiso de todos evitar las confrontaciones y dar aviso a las autoridades para que la Policía Nacional mediante su proceso de mediación pueda resolver aquellos inconvenientes menores que se presentan en el convivir diario. Así iniciamos nuestro proceso de mediación policial con el fin de evitar que estas lesiones personales que se presentan un día posteriormente pasen a homicidios o a casos graves por no lograr esta conciliación entre las partes”, concluyó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía.