En el Quindío fue registrado por investigadores una nueva especie de marsupial, hasta ahora desconocida en el país. El hallazgo es de suma importancia para los científicos, ya que este animal es vital en el desarrollo de los ecosistemas.
Información de RCN Radio señala que el director del Centro de Estudios de Alta Montaña, docente e investigador de la Universidad del Quindío, Hugo Mantilla Meluk, aseguró que se trata de una nueva especie de ‘chucha lanuda’.
Pese al importante hallazgo, la comunidad ambiental y animalista manifiesta preocupación, ya que de acuerdo con información de la emisora, “uno de los individuos fue encontrado electrocutado en una línea de alta tensión”.
Lea también: Pobladores de Providencia manifiestan su preocupación por la ampliación del aeropuerto
A su vez, el investigador Mantilla dio a conocer que el descubrimiento de la especie es muy importante para la región, ya que el animal “se encarga de hacer dispersión de semillas y es controlador de plagas”.
También aseguró que, trabajará de la mano con la autoridad ambiental del Quindío, en pro de la protección de esta nueva especie, así como también para velar por las condiciones de la misma, ya que las circunstancias en las que fue encontrado el animal son preocupantes.
“Uno de estos hallazgos nos alerta sobre una problemática que hay en el Quindío, y es que con los avances de la urbanización nos hemos metido en la casa de estos animales que son los bosques y uno de estos fue recuperado pero electrocutado”, aseguró en RCN Radio el docente universitario.
Las especies de marsupiales son parientes de otros animales como los koalas y los canguros. De acuerdo con el experto, en particular, la ‘chucha lanuda’ se presenta en condición de vulnerabilidad en Colombia y Ecuador; pero además corre riesgo por la desaparición de los bosques y así mismo de sus hábitats.
“Es vulnerable porque es una especie arborícola que depende de los bosques y cada vez hay menos, ya que se están viendo afectados por la deforestación y el establecimiento de centros urbanos”, señaló Mantilla en RCN Radio.
Asimismo, manifestó que junto a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) se están buscando soluciones que logren proteger esta especie, que hasta ahora se descubre en el departamento y que a su vez, representa un elemento clave para la preservación de los ecosistemas.
<b>Qué se sabe sobre la ‘chucha lanuda’</b>
De acuerdo con la Fundación Zarigüeya, se trata de “una especie nocturna, arbórea y solitaria, que se alimenta principalmente de frutas, pero incluye pequeños invertebrados y en época seca liba néctar de las flores”.
Además, estudios señalan que, pese a que su comportamiento en estado salvaje merece más investigación, se ha detectado en los individuos en cautividad que “muestran una actividad estrictamente nocturna, especialmente en las horas próximas a la puesta y a la salida del sol”.
También se sabe que pasan gran parte del tiempo acicalándose, limpiando meticulosamente con las manos tanto cara como regiones ventrales y laterales del tronco, así como la cola. Se destacan por ser increíbles escaladores ya que hacen uso de su larga cola para balancearse y así, mantener el equilibrio.
Lea más sobre otros temas: