Tras el comienzo de la vacunación contra el covid-19 en Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba), el 17 de febrero, surgieron comentarios en torno a la politización de las vacunas, tras un video en el que se observa a mandatarios locales y departamentales tomándose fotos cargando una caja con las primeras dosis de Pfizer; pero también interrogantes sobre la posibilidad de que, ‘por rosca’, se inmunice a quienes no están priorizados
Pues bien, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que no cabe la posibilidad de que se vacune primero a quienes no están priorizados, por palancas o amiguismos. Y así se lo hizo saber a los 21 alcaldes del departamento de Boyacá, con quienes se reunió este miércoles:
Es importante que sepan que nadie aquí puede saltarse la fila, nadie puede caer en la equivocación de pensar que, porque es el amigo, el pariente, el alcalde, la alcaldesa, el ministro, el expresidente, tiene ventajas, nada de eso. Aquí los turnos son rigurosos
Los criterios de inmunización de los colombianos están consignados en el Decreto 109 del 29 de enero, por el que se adopta el Plan Nacional de Vacunación. Y, como lo ha manifestado el Ministerio de Salud, las vacunas que llegaron y las que estarán en el país el 24 de febrero, se administrarán al personal de la primera línea de la salud y la población mayor de 80 años. De ahí, el énfasis de Marta Lucía Ramírez.
Les digo esto para que ustedes le recomienden a sus equipos y sus secretarios de salud, al personal de las EPS, las IPS porque no puede haber ningún tipo de palancas, de roscas, de amiguismos de ninguna naturaleza
Los encargados de vigilar que las vacunas se apliquen a quienes no corresponde, por cuestión de “rosca”, serán la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, de acuerdo con la vicepresidenta. Pero también estará en manos de un grupo élite de la Superintendencia de Salud, que custodiará la ruta de vacunación de inicio a fin.
El 17 de febrero, el superintendente de Salud explicó que la vigilancia irá “desde el cumplimiento de la cadena de frío, la revisión del talento humano, la verificación de las poblaciones priorizadas, los protocolos de bioseguridad, hasta el seguimiento al agendamiento de las citas”.
Entre las tareas concretas del grupo élite sobresale verificar que los entes territoriales lleven a cabalidad sus funciones de reporte, diligencien los formatos y cumplan con los registros para una trazabilidad de cada ciudadano vacunado, entre otras.
A corte del miércoles de esta semana, la Superintendencia Nacional de Salud ha realizado la inspección de once entidades territoriales, 16 EPS y 9 IPS, “con el objeto de que cumplan con los lineamientos y las responsabilidades establecidas por el Ministerio de Salud”.
En las visitas, la Supersalud también evalúa la estrategia PRASS (prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible), para, en caso de ser necesario, generar una serie de alertas respecto de los planes en los territorios. Así lo ha hecho en los departamentos de Cesar, Sucre, Cundinamarca, Quindío, San Andrés, Nariño, Tolima, Meta y Valle del Cauca, las dos últimas semanas.
Acerca las garantías de que se inmunizará de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, la vicepresidenta les hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes, de transmitir “un parte de confianza, esperanza y tranquilidad a sus comunidades y sus equipos con todo el entrenamiento que les ha dado el Ministerio de Salud, para que estén atentos a cumplir con todas las indicaciones”.
También puede leer: