Este jueves, 18 de febrero, la plataforma de “microblogging” Twitter suspendió la cuenta del periodista Gustavo Gómez. El director de ‘6AM Hoy por hoy’ de Caracol Radio dio a conocer el hecho en un editorial en el que denunció las razones por las que su cuenta, con más de 500.000 seguidores, fue intervenida, supuestamente, por incumplir las reglas de la red social.
Ahora, el perfil en Twitter del periodista aparece sin fotografías ni biografía. De ese modo, en el lugar en el que debería encontrarse el contenido, la empresa puso un mensaje que dice que la compañía suspende cuentas que “incumplen las reglas”.
De acuerdo con Gómez, habría sido un problema por derechos de autor; pero las supuestas evidencias esgrimidas por Twitter no convencen al periodista. “En la madrugada, mientras dormía, mandaron una notificación de suspensión por infracción de derechos de autor”, contó el periodista en su editorial de la mañana del jueves.
Al revisar, el comunicador se dio cuenta de que se trataba de un video de los locutores de La Luciérnaga en 2018. La compañía adjuntó vínculos de otros videos que no eran de propiedad de Gómez, y que éste comentó o replicó. Además, el director del informativo de Caracol aseguró que Twitter quiere judicializarlo. Según el editorial, la empresa incurre en “amenazas legales y peticiones de que escoja lugar del mundo para someterme a la justicia”.
A pesar de la denuncia de Twitter, de acuerdo con lo que expresó el periodista en el programa radial que dirige, sospecha que se pudo tratar de un posible ataque de “bodegas” con presuntos intereses políticos que hicieron varias denuncias en la cuenta generando un cierre automático.
El periodista, en su franja radial, argumenta que no incurre en actos negativos y que mejor trato le dan a grupos terroristas internacionales. “No enseño a hacer cocteles Molotov en Twitter, ni invito a reuniones de grupos de supremacía: solo opino e informo, y si en alguna ocasión se cuelan unos segundos de una canción, es el derecho a citar protegido por todas las legislaciones: ni uso canciones completas, ni me lucro”, dijo Gómez.
El comunicador aseguró además siguió unas instrucciones para reactivar su cuenta, pero no ha tenido éxito. Dice que parece un “call center”, ya que los funcionarios de Twitter lo pusieron a completar pasos que no sirvieron y terminaron en “un chorro de babas”.
Ante el acto, que parece no tener mayor fundamento, Gómez no piensa “mover un dedo” para que reactiven su cuenta oficial de la red social. “Twitter: red cada vez más limitada, con menos posibilidad de expresión y preñada de restricciones como de las cavernas”, expresó el nacido en Medellín.
LOS COLEGAS SE SOLIDARIZAN
A modo de protesta, los periodistas de la franja radial decidieron no crear el tradicional hashtag del día, tal como otras emisoras también acostumbran para interactuar con sus oyentes. La manera en la que decidieron ejecutar ese acto de ‘protesta’ en Twitter fue, efectivamente, creando un hashtag: #NoHayNumeralEn6AM
Darcy Quinn, periodista de Caracol Radio, dijo , vía Twitter, que no habría numeral hasta que “haya una explicación para suspender la cuenta de Gustavo Gómez”, expresó. En otro trino, publicó que “3 gatos no pueden decidir quién opina y quién no”.
Mabel Lara, también periodista de la franja, denunció en su cuenta que fue un bloqueo “sin razón o justificación”.
Juan Fraile, periodista del mismo medio, denunció que Twitter no le presta atención a las cuentas que verdaderamente hacen daño en la red social. “Tanta cuenta nociva, extremista, grosera, bodeguera, falsa y carroñera que hay por ahí y las decisiones de Twitter se tardan meses”, aseveró.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: