El Plan Nacional de Vacunación, cuyo arranque fue el pasado 17 de febrero, tuvo su primera polémica por la cantidad de las vacunas anunciadas al país por el Gobierno Nacional.
El lunes anterior, al recibo del avión con el primer contenedor, la cifra anunciada oficialmente por el presidente Iván Duque era de un lote de 50.000 dosis que serían distribuidas proporcionalmente en los territorios priorizados por el Ministerio de Salud.
Para ese momento, el primer mandatario de los colombianos declaró: “El lote procedente de Bélgica trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un lote de 1′650.000 que llegarán en las próximas 3 semanas”.
Sin embargo, en la presentación del mapa de la distribución de esas dosis, presentado por el ministerio de Salud, se presentó una contradicción que pronto fue reseñada en Twitter por opositores políticos y ciudadanía en general.
De las 50.000 anunciadas oficialmente, la sumatoria de las cantidades a repartir en departamentos por el Plan Nacional de Vacunación serían 49.972, con lo que faltarían 208 de estos insumos médicos.
A lo anterior se suma la resolución 0168 del 16 de febrero de 2021, documento oficial firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que muestra un registro del número de dosis a repartir por el orden de los 50.070, 70 aplicaciones más de las anunciadas por el presidente Duque en El Dorado.
Desde luego, ante la profusión de cifras puede resultar contradictorio el mensaje inicial, lo que conduce a críticas y suspicacias de todos los sectores involucrados en el Plan Nacional de Vacunación.
Lea más Así es el carné de vacunación que usarán los colombianos para el covid-19
La cantidad real
Para aclarar el malentendido que supuso la presentación de cifras divergentes, el ministro de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, publicó un mensaje en Twitter acompañado de una diapositiva en la que no solo presenta la cantidad real de bandejas con vacunas que llegaron al país, sino también el desglose de acuerdo con la Resolución 168 de 2021 así como las dosis enviadas a las capitales que iniciarán vacunación en próximas horas.
A continuación la imagen publicada por Gómez.
El mensaje de Gómez en su cuenta es el siguiente: “Inventario y despachos de vacunas a la fecha. No hay lugar a equívocos” y cita a las cuentas oficiales de la Presidencia de la República y a la del Ministerio de Salud de Colombia.
El inventario es el siguiente, transcrito de la diapositiva oficial, a 17 de febrero:
- Ingresaron al país: 43 bandejas con 195 dosis cada una para un total de 50.310 dosis
- Dosis asignadas por resolución 0168 del 16 de febrero de 2021: 50.070 dosis
- Dosis enviadas a 17 de febrero: 35.184 dosis
- Dosis en almacén central: 15.126 dosis
Pero, ¿y las otras 240 dosis?
Otro de los puntos de la crítica mediática es ubicar en dónde se encuentran las dosis sobrantes del lote de las 50.310, esto es 240 dosis.
Siguiendo la resolución 0168 del 16 de febrero de 2021 las dosis que no ‘aparecen’ en la información gráfica están en el depósito que tiene el Minsalud en Bogotá y son denominadas como “sobrantes”.
No obstante, estos ‘sobrantes’ no pueden ser repartidos a discreción por el Ministerio ni por ningún agente de salud. Su destino, de acuerdo con el documento oficial, se integrará al siguiente lote de Pfizer que llegará el 24 de febrero a Colombia.
El Plan Nacional de Vacunación comienza su fase de escalonamiento con las principales capitales de Colombia, mientras se espera el arribo del contenedor con las vacunas Sinovac de la República Popular China, que estarán destinadas al Departamento del Amazonas, afectado por la cepa brasileña del coronavirus.