De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el 51% de los robos de bicicletas se debió por robo a mano armada, donde la intimidación y la amenaza fueron las modalidades más comunes con las que le robaron estos medios de transporte a los capitalinos.
Las cifras de hurtos de bicicletas se incrementó considerablemente desde que inició la pandemia de covid-19 en la ciudad. Según la Secretaría de Movilidad, hubo un incremento del 32% en la capital colombiana, donde se registraron, por lo menos, 10.600 casos, que reflejan la difícil situación que vive la ciudad en materia de inseguridad.
En otras de las cifras que la entidad del Distrito reveló, se evidenció que el 41% de los robos de ciclas también se dio porque los ladrones y amigos de lo ajeno aprovechaban que los ciclistas parqueaban los medios de transporte en algún lado y se la llevaban sin permiso. Además, el 5% de robos de bicicletas se dio por hurto en establecimiento, como en parqueaderos públicos, y el 3% fue hurto por engaño.
Para mitigar la inseguridad y hurtos de bicicletas, el Distrito dispuso más de 86 kilómetros de ciclorrutas desde el año pasado para que los ‘biciusuarios’ se transporten por Bogotá más seguros. Por su parte, Juan Diego Castro, asesor del despacho de la Secretaría de Seguridad y coordinador de la estrategia de seguridad para ciclistas, aseguró que “en enero del 2020 teníamos 820 hurtos y antes del confinamiento, logramos una reducción importante, con lo que hubo esa tendencia al incremento”, expresó el funcionario.
“Logramos romper el hurto en septiembre del 2020. Desde el mes de noviembre estamos bajando las cifras de hurto en Bogotá y hasta la fecha se ha mantenido así”, expresó Castro.
Por otro lado, el alto funcionario aseguró que otras de las estrategias que la Secretaría de Movilidad implementó para detener esta situación, fue “instalar, en toda la ciudad, los parqueaderos y esperamos, a final del cuatrienio, haber instalado 5.000 nuevos cicloparqueaderos”, informó Castro, quien destacó el programa ‘Registro Bici’ con el que se busca gestionar los vehículos robados y los que son comprados legalmente.
“En la capital tenemos alrededor de 1.5 millones de bicicletas, según datos de la Secretaría de Movilidad. Una inscripción que pueden realizar desde el hogar y lo que se planea este año es, por medio del Plan de Desarrollo, crear un decreto que va instalar la alcaldesa para el registro obligatorio de la bicicleta”, ahondó el funcionario del Distrito.
La Secretaría de Movilidad aseguró que las localidades bogotanas donde se presenta con más riesgo el hurto a bicicletas son Kennedy, Engativá, Suba, Bosa y Fontibón con un 62% de casos relacionados con este delito.
“En este momento estamos con otras localidades donde se presentó el incremento, que no era el comportamiento del año anterior y que está tomando más fuerza ahora, que son las localidades de Ciudad Bolívar, Mártires y Bosa”, mencionó el coronel Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien destacó que hay un fiscal que juzga estos delitos para que no prescriban.
“Estamos incautando, pero nos estamos llenando de bicicletas al mismo tiempo, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que reglamente el Código de Policía y que los inspectores puedan darle un mejor uso a esas bicicletas”, sostuvo Castro.
Para disminuir los robos, la Secretaría de Movilidad le recomienda a los capitalinos usar los cicloparqueaderos, salir en grupo e informar a la Policía sobre posibles robos y hechos delictivos que vean en las calles capitalinas.
“Es importante que se genere el denuncio de cualquier hecho que se fomente, y también sobre cualquier caso sospechoso que se esté viendo en el barrio, ya que estamos con toda la disposición para mejorar el tema de seguridad en Bogotá”, expresó el coronel Quiñones.
SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS