Desde este miércoles 17 de febrero inició la vacunación contra el covid-19 en Colombia con 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer/BioNtech y desde su llegada el pasado lunes se han presentado diferentes episodios que los usuarios de redes han catalogado como “sobreactuados” o “innecesarios” por parte de los políticos, en un contexto donde más de 58 mil colombianos han muertos por la enfermedad y el país clama por vacunación.
La primera crítica que se le hizo al Gobierno fue el despliegue mediático que impuso con la llegada del primer cargamento de vacunas proveniente de Bélgica y que representa el 0,08 por ciento del total de vacunas que necesita el país para cubrir al total de la población. Por lo que algunos calificaron de ‘show’ algunas fotos que compartieron desde el Ministerio de Salud y desde presidencia.
Después de la criticada llegada por parte de políticos de oposición y algunos líderes de opinión por la llegada del primer cargamento y de la reiteración del presidente Iván Duque de no politizar la vacunación, este miércoles cuando inició la aplicación de las dosis en Sincelejo y en Monteria, se evidenció un episodio en Sincelejo donde se ve al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez y al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, prestándose para protagonizar un show tras la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 al departamento.
En el video se observa como el gobernador Olimpo toma la caja de las vacunas y entra solo al hospital, pero de inmediato un policía le dice que se devuelva porque dejó atrás al alcalde Gómez.
“Luego no digan que no es show político en Sincelejo ayer llegaron las vacunas al hospital y miren como hacen regresar al gobernador para grabar de nuevo y que salga el alcalde ‘vamos a repetir la entrada y el aplauso’ dice el comandante, esto es muy bajo”, escribió el usuario en Twitter que compartió la grabación.
Ante esto, el gobernador Olimpo se pronunció en Blu Radio diciendo que “Queríamos darle la altura al simbolismo. Por eso se produjo la escena. Realmente fue muy importante para el departamento, la gente lo valoró mucho”, comentó.
Justo en Sincelejo y Monteria, donde inició la vacunación, se generó polémica por el número de vacunas aplicadas este miércoles. El Ministerio de Salud informó que las dosis llegaron a 18 y el ministro Fernando Ruiz, afirmó que se debía a la logística y a lo nuevo del proceso, aunque desde inicios de febrero todas las ciudades receptoras preparando pilotos de vacunación.
Por otro lado, Verónica Machado fue la primera persona en el país en recibir una dosis contra el covid-19 en Colombia, y la imagen del momento en que la recibió fue conmovedora después de casi un año desde que inició la cuarentena en el país, sin embargo, una excandidata al Concejo de Bogotá, Laura Medina Ruiz, utilizó la imagen para señalar que gracias al partido Centro Democrático habían llegado las vacunas. En ella se ve a Verónica con la mano en su pecho sosteniendo la bata para recibir la dosis en su brazo izquierdo, lo que la excandidata interpretó como un guiño al logo del partido de gobierno.
La uribista terminó por escribir: “Hacer parte del Centro Democrático es un gran orgullo. Partido que trabaja incansablemente y que durante la pandemia ha donado UCIs, mercados, congresistas han donado su aumento de salario, en fin. Además la vacunación será gratuita para TODOS los colombianos gracias a ley del CD”.
Otra de las situaciones que han llamado la atención es que el Gobierno ha tratado de hacer presencia en las fotos de los primeros vacunados en las principales ciudades que iniciaron este jueves como Bogotá, Medellín y Cali, pero fue en esta última donde se generó la polémica al conocerse que la hora de inicio de este proceso se retrasó porque debían esperar la llegada del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para que hiciera presencia en el momento que iniciara la vacunación en el Valle.
A partir de esto, la hora cambió de 10:00 a.m. a las 2:00 p.m. a pesar de que la secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres dijera que estaban listos desde las 4:00 a.m. y aclaró que por eso, solo podrían afectarían directamente la cantidad de dosis que se tenían estimadas aplicar este jueves. La idea era vacunar a 1.200 personas, pero solo se podrá llegar a 57 en el Hospital Universitario del Valle, recogió Blu Radio. El alto funcionario confirmó que está en la ciudad por designación del presidente Iván Duque.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de Twitter pidiendo que “pase el excesivo show para dedicarnos a lo fundamental”, refiriéndose a la vacunación.
Otra de las postales que deja la jornada de vacunación en las principales ciudades es la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero sosteniendo la mano de la primera vacunada en la ciudad, la enfermera Alba Rocío Montoya.
También se criticó la común imagen cargando las cajas de las vacunas, esta vez las redes no se lo perdonaron al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar quien compartió fotos en su cuenta de Twitter posando con la caja de dosis que recibieron este miércoles.
LEA MÁS