A través de un acuerdo de confidencialidad, que fue firmado en diciembre, el laboratorio científico Limor, ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, podría ser el inicio de replicar la vacuna de un laboratorio chino en territorio nacional.
El director de Limor, Giovanny Mojica, afirmó en entrevista con el diario El Tiempo que, actualmente, están adelantando negociaciones para lograr desarrollar una vacuna contra el covid-19 con un laboratorio chino, que en el momento está en fase tres, es decir, la etapa en la que se evalúa la eficacia y seguridad del fármaco.
Asimismo, Mojica señaló al diario bogotano que, por el convenio que se acordó, aún no se puede divulgar el nombre del laboratorio con el cual negocian, pero aclaró que es distinta a la de Sinovac Biotech.
“Ellos nos han escogido como el laboratorio para desarrollar la vacuna en América del Sur porque la capacidad de las instalaciones de Limor cazan con este proyecto, porque la ventaja de esta vacuna es su desarrollo con un virus vivo, es decir que está completamente activo y no a través de un proyecto de ingeniería genética”, explicó Mojica a El Tiempo.
De igual manera, el director del laboratorio informó que este es un proyecto de mediano plazo que podría tardar entre tres y cinco años, para desarrollar una vacuna contra el covid-19 que aún está en la etapa en la que se evalúa la eficacia.
Además, Mojica reveló que en el proceso de trabajo para acelerar el registro de esta vacuna, en caso de que lleguen los materiales para su elaboración, ya se han realizado acercamientos preliminares con el Invima, el Ministerio de Salud, pero en especial con la Alcaldía de Soacha, con quienes tienen un estrecho vínculo, pues considera que la administración del municipio ha sido cercana con el sector industrial desde que comenzó la pandemia.
Por su parte, el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que las negociaciones para el desarrollo de esta vacuna en territorio nacional pueden estar entre un 30% y 40% de avances. También agregó que este proyecto contribuiría a la industria en Soacha y en toda Colombia, pues la producción de los biológicos ayudaría al plan de vacunación tanto en territorio nacional como en otras partes de América Latina.
“Se haría una franquicia de la vacuna china para que se produzca en un laboratorio de acá, donde el material biológico llegue de China pero aquí se conforma, se empaca y se distribuye”, aseguró el mandatario en entrevista con este medio.
“Confíen en la ciencia”: el mensaje de Verónica Machado, la primera colombiana vacunada contra el covid-19
Este 17 de febrero comenzó la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia. A las 9:17 a. m. de este día, la enfermera Verónica Luz Machado Torres, de 46 años, fue la primera Colombia vacunada contra el coronavirus, este hecho que muchos califican como “esperanzador” e “histórico” sucedió en Sincelejo, Sucre.
Machado es la jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo y fue vacunada en presencia del presidente Iván Duque, el ministro de Salud Fernando Ruiz y ante los ojos de los colombianos que la vieron en televisión nacional. A varios medios de comunicación nacional la enfermera jefe ha evidenciado su felicidad por ser la primera vacunada así como su confianza en el biológico.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS