La virtualidad no arrebató el espíritu carnavalero: más de 3.4 millones de personas se conectaron a las transmisiones virtuales

Las autoridades del Atlántico aseguraron que el mayor logro de este año fue llevar a los hacedores de la fiesta a miles de casas en todo el mundo.

Guardar
La mayor fiesta del Caribe
La mayor fiesta del Caribe Colombiano tendrá que celebrarse desde casa a causa del coronavirus. Vía: Carnaval de Barranquilla

Aunque el Carnaval de Barranquilla no se celebró con los tradicionales desfiles y festivales, los amantes de esta fiesta encontraron una forma biosegura para no dejar pasar la fecha. La virtualidad fue la aliada perfecta para los carnavaleros, porque más de 3.4 millones de ellos se conectaron a las plataformas digitales y a través del canal regional Telecaribe para ver la programación preparada por Carnaval S.A.S. y las autoridades del Atlántico.

“La agenda de conmemoración del Carnaval de Barranquilla nos permitió reencontramos con la tradición y nos motivó a encontrar nuevas formas de divulgar nuestro patrimonio, permitiendo que los saberes de la Fiesta llegarán a millones de personas a través de plataformas digitales y las voces de nuestros hacedores”, aseguró María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.

Los organizadores de este carnaval virtual destacaron que de la audiencia general, 1.9 millones de usuarios siguieron la transmisión a través de páginas web y redes sociales. Los amantes de esta fiesta barranquillera no solo son colombianos, pues se reportaron miles de conexiones desde Estados Unidos, México, España, Brasil, Chile, Panamá y Perú.

Los eventos con más audiencia fueron: la Lectura de Bando, Coronación de la Reina, Fiesta de Comparsas, Festival de Orquestas, Sábado de Carnaval y Domingo de Tradición que Carnaval S. A. S. Todos estos especiales se grabaron en vivo desde el Cubo de Cristal, un recinto ubicado en la Plaza de la Paz, en Barranquilla, y quienes estuvieron a cargo de la transmisión se aseguraron de que los participantes cumplieran con todas las medidas de bioseguridad.

La directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S, Carla Celia, aseguró que el mayor logro de esta celebración virtual fue haber llevado a más 3700 hacedores a millones de hogares en el mundo. La organización explicó que, cada uno de los programas lograron promover procesos de formación para dar a conocer sus saberes. Así mismo, el haber designado a la misma ciudad como reina de la celebración, sirvió para exaltar a Barranquilla, su arquitectura, biodiversidad, cultura y su gente.

“El Carnaval de Barranquilla 2021 conmemoró nuestras raíces, nuestra tradición con nuevas experiencias y apuestas para difundir el valor patrimonial de la Fiesta. “, afirmó Carla Celia.

Es importante resaltar que dentro del Carnaval Virtual se incluyeron estrategias que, además de exaltar a los hacedores de carnaval, permitieron reunir fondos para contribuir al mejoramiento de vivienda de estas personas. De igual forma, se lideraron campañas para la prevención del Covid19.

Cabe recordar que, estas actividades carnavaleras no terminaron con el Miércoles de Ceniza, pues a lo largo de 2021, las autoridades del Atlántico transmitirán más eventos a través de internet. Incluso, próximamente se estrenará un video juego que “llevará la Batalla de Flores del mundo real al virtual”.

<b>Autoridades reportaron que también se realizaron fiestas clandestinas</b>

A pesar del toque de queda, ley seca y otras estrategias implementadas en el Atlántico para evitar que se violaran las medidas de bioseguridad durante el fin de semana en el que se celebraría el Carnaval de Barranquilla, los ciudadanos lograron romper la ley. La Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) reportó que desmontó 683 fiestas clandestinas en el departamento, en las que se impusieron comparendos a 1.070 personas y se registraron 928 riñas.

Las autoridades detallaron que de la cifra general de fiestas, 353 se realizaron en la capital atlanticense. Las localidades donde más se atendieron casos fue: Metropolitana, con un 43,8 por ciento; Suroriente, con un 31,6 por ciento; Suroccidente, 22,8 por ciento; y Riomar, 1,7 por ciento.

El general Diego Rosero, comandante de la Mebar, aseguró que las fiestas callejeras fueron el hecho más común. Los ciudadanos cerraron las calles, prendieron los famosos equipos de sonido conocidos como ‘picós’ y consumieron licor en la vía pública. En estos espacios, como era de esperarse, los ciudadanos no tuvieron en cuenta el distanciamiento social y el uso del tapabocas.

A pesar de este hecho, las autoridades aseguraron que el balance fue positivo, teniendo en cuenta que en fin de semanas anteriores han intervenido un número mayor de reuniones. Esta afirmación no convence a los expertos en epidemiología y el personal médico del Atlántico, quienes expresaron su preocupación porque aseguran que dentro de dos semanas se pueden disparar los contagios por covid-19 en el territorio.

Le puede interesar:

Guardar