La razón por la cual Claudia López no estuvo en el hospital de Kennedy para iniciar las vacunaciones contra el covid-19 en Bogotá

La ausencia de la alcaldesa ha generado debate entre los ciudadanos que opinan que fue una falta de respeto, mientras que otros destacan que fue una decisión coherente.

Guardar

Este jueves, 18 de febrero, inició la vacunación contra el covid-19 en varias ciudades del país, entre ellas, la capital. Sin embargo, algo que sorprendió a los habitantes fue cuando, en horas de la mañana, empezó la inmunización de los bogotanos en la Clínica Colombia y el Hospital de Kennedy y la alcaldesa Claudia López no estaba en el lugar.

Desde tempranas horas de la mañana, López ha estado reportando el avance de la vacunación a través de sus redes sociales y se esperaba que, al igual que la vicepresidenta y el ministro de Salud, la mandataria de la capital estuviera presente en la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer en la ciudad y apareciera en la, ya tradicional, foto con la V de ‘Victoria’ que han compartido otros funcionarios.

De hecho, los que sí hicieron presencia en el lugar fueron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quienes se tomaron la foto en el hospital de Kennedy, donde hablaron con la mandataria local, quien se comunicaba con ellos desde el Centro de Mando Unificado, donde se encuentra López desde las 4:00 a. m., según reportó en sus redes sociales.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el inicio de la vacunación en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud
Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el inicio de la vacunación en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud

Según informó Noticias Caracol, la alcaldesa de Bogotá prefirió quedarse en el Centro de Mando Unificado en la sede de la Secretaría de Salud para coordinar todo el proceso de vacunación en los puntos de la ciudad. Además, esto coincidiría con el discurso que ha mantenido López en las últimas horas al cuestionar las fotos que han publicado funcionarios como el ministro Ruiz tras la vacunación.

A diferencia de las fotos con la V y los primeros vacunados, la alcaldesa apareció en una instantánea desde el PMU en la que, a través de un micrófono se comunica con los puestos de vacunación.

De hecho, antes de que empezara la vacunación en el Hospital de Kennedy ocurrió una situación que ya causa reacciones en redes sociales. El ministro Fernando Ruiz tomó la palabra y destacó que “la alcaldesa está comunicada desde algún lugar”, de repente se escuchó la voz de López, a través de un parlante, asegurando que estaba pendiente de todo y agradeció al ministro por su presencia.

“Quiero decirlo con todo énfasis, Mi Vacuna es un programa nacional, Mi Vacuna es un programa que todos, en todo el país, estamos trabajando con esfuerzo del gobierno nacional con los entes territoriales”, puntualizó el ministro de Salud antes de que empezara la inmunización de los bogotanos.

Acto seguido, Ruiz pasó el micrófono a Omar Penilla, gerente de la subred suroccidente de centros médicos en Bogotá, quien empezó a explicar lo que se iba a llevar a cabo en el lugar. Sin embargo, cuando Penilla agradecía al ministro y a la vicepresidenta por su presencia, nuevamente la alcaldesa intervino y apuró la situación. “Doctor Penilla, ¡a vacunar!”, se escuchó a la mandataria a través del parlante.

En seguida la mandataria dio a conocer quiénes iban a ser los primeros vacunados, “Vamos a empezar con tres: María Teresa Rubiano, enfermera profesional con 27 años de servicio; la doctora Diana Forero, especialista en medicina interna en Neumología y el doctor Andrés Almanzar, médico coordinador de medicina interna y coordinador de las UCI COVID de toda la subred de suroccidente”.

Luego tomó la palabra el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien asistió al hospital en lugar de López, y este explicó que los puestos de vacunación iban a estar en varios hospitales de la ciudad y que se asegurarían de inmunizar a la primera línea de atención del covid-19 en los centros médicos. Nuevamente, la alcaldesa intervino a través del parlante diciendo “Alejando, ¡a vacunar, mi hermano!”, orden que fue acatada de inmediato.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar