El partido Comunes anunció el martes 16 de febrero, que están dispuestos a unirse a la coalición de partidos de izquierda que se anunció el pasado jueves 11 de febrero en el que están el Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana, Partido Comunista, Unión Patriótica, Mais, Partido de Trabajo de Colombia y otros. A través de una carta, los excombatientes de las Farc declararon su “entera disposición a ser parte de dicho Pacto Histórico”.
El día que anunciaron ‘Pacto Histórico’ el senador Gustavo Bolívar afirmó que en su colación están invitados todos, menos los que no están afines con sus objetivos, por lo que descartó ver en su colectivo representantes de la derecha Colombia.
En el documento en el que Comunes, manifestaron su apoyo a la propuesta de esta coalición de conseguir 55 senadores y 86 representantes a la Cámara para el periodo 2022-2026 en el Congreso de la República “para aprobar las reformas urgentes que demanda la transformación de Colombia” y ofrecieron las cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara que les otorga el Acuerdo de Paz (en el próximo periodo) para ser mayoría en el Congreso en 2022.
El senador exfarc Carlos Antonio Lozada manifestó que “nosotros hemos venido hablando, desde diciembre, con los dirigentes de esos partidos en el Congreso para una convergencia. Ellos sacaron su anuncio independientemente, pero, como la política ha sido siempre ‘sin vetos’, entendimos que podíamos ser parte. Por eso, sacamos el comunicado”.
Sin embargo, dos congresistas de Colombia Humana, Gustavo Bolívar y David Racero, en una respuesta ambigua al Portal de La Silla Vacía manifestaron que Comunes no hará parte de la campaña al Congreso porque ellos no necesitan hacer proselitismo, debido a que ya tienen las 10 curules, cinco en Senado y cinco en Cámara que les garantiza el Acuerdo de Paz hasta 2026.
“No. Descartado. Ellos no están buscando curules porque ya las tienen hasta 2026. No están en campaña. Lo que dicen es que contemos con esos votos dentro del 55/86 (la estrategia para tener mayorías en el Congreso)”, señaló Bolívar.
En la misma línea, David Racero comentó que reciben positivamente el comunicado de Comunes, pero que “no sería adecuado ni estratégico que hiciéramos la lista al Congreso con Comunes, por la sencilla razón de que ellos ya tienen curules dadas por el acuerdo de paz”.
Algunas partes del acuerdo temen por el costo político que que implicaría incluirlos oficialmente en la alianza, y más ahora que la JEP les imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a sus líderes por su política de secuestros y que ellos tendrán que reconocer en los próximos meses para gozar de una pena alternativa a la prisión.
Sin embargo, hay algunas que defienden la entrada de Comunes a la coalición, como Armando Benedetti: “Ellos ya están. Quién más que Comunes para estar en esta alianza, que han hecho más por la paz que Juan Manuel Santos”, señaló para la Silla Vacía.
LEA TAMBIÉN