Este miércoles 17 de febrero se vacunó a la primera enfermera contra el covid-19 en Colombia y, en el transcurso del día, tras el arribo de las 50.000 vacunas Pfizer al país, solo se inmunizó a 18 ciudadanos contra el virus. Dicho escenario, sumado a los casi 60 mil muertos y más de dos millones de casos del nuevo coronavirus en el territorio nacional, le costaron duras críticas al gobierno de Iván Duque por parte de la prensa alemana.
El diario internacional Deutsche Welle (DW), en voz de su corresponsal en Bogotá, Johan Ramírez, hizo un duro análisis sobre el manejo de la pandemia del gabinete Duque en Colombia. El periodista aseguró que el jefe del Estado colombiano dice que el arribo de las 50.000 dosis al país son un “gran logro del Ejecutivo nacional en la lucha contra la pandemia”.
<b>Sobre Prevención y Acción y la llegada tardía de los biológicos al país</b>
DW analizó el programa presidencial que el presidente Duque emite todos los días a las 6:00 p.m. y aseguraron que en ese espacio solo se “ensalza” la gestión del Gobierno durante la pandemia. Para el informativo, no es menos importante la llegada de las vacunas a Colombia, sin embargo, consideran que a comparación de otros países, el Estado colombiano inició tarde.
“Es una buena noticia que lleguen las vacunas a Colombia, pero hay que ponerlo en el contexto de lo que está sucediendo. Llega muy tarde, casi un año después del primer contagio acá, meses después de que hubiese llegado ya a otros países en América Latina. En México, la vacunación comenzó el 24 de diciembre, en Argentina, a finales del año pasado. Acá -Colombia- a 17 de febrero se vacuna a la primera persona en el país, de modo que no solamente llega tarde, sino la cantidad son 50.000 vacunas”, cuestionó DW.
El periodista que informó el difícil panorama por cuenta del coronavirus en el país, aseguró que si se pone en proporción a la población nacional de Colombia, con el número de vacunas que arribaron a la nación “representa poco menos del 0,1 por ciento de la población nacional. Es decir, no va a tener un impacto de esto en lo más inmediato”, cuestionaron.
Por otro lado, el comunicador también se refirió a las críticas que se ganó el gobierno Duque por enviar únicamente 54 dosis al Amazonas y le lanzaron un categórico mensaje al presidente y su gabinete.
“(...) Hay que relativizarlo. El Gobierno nacional no hace todavía mea culpa en el manejo de la pandemia, a pesar de las múltiples críticas que se que suenan acá en el país”, Johan Ramírez en DW.
<b>La cuarentena y las “desigualdades en Colombia”</b>
Para el medio alemán, la razón por la que Colombia enfrenta este difícil panorama por cuenta de covid-19, se debe principalmente a la desigualdad que abunda en todo el territorio nacional. DW aseguró que aunque el país “tomó estrictas medidas, llegaron también un poco tarde”.
Al referirse al tema, recordaron cuando en marzo de 2020, que se registró el primer caso de SARS-CoV-2 en el país, Colombia no cerró prontamente sus fronteras y aeropuertos, lo que, según dijo el medio, incidió drásticamente en la situación de salud pública que vive el país actualmente y obedeció, presuntamente, a fines comerciales.
“Cuando ya muchos países en América Latina habían cerrado sus fronteras, Colombia las mantenía abiertas. En Bogotá, el aeropuerto de El Dorado permanecía abierto a pesar de las múltiples críticas que se escuchaban al respecto que dicen que esto obedecía a intereses dentro del Ejecutivo, que tenían vínculos con la Mesa Directiva de Avianca, por ejemplo, una de las aerolíneas que hace vida acá, que es mucho muy activa acá en el país”, argumentó el comunicador de DW.
<b>La pobreza extrema y los subsidios que nunca llegaron</b>
En otro de los apartes del análisis del medio alemán, se habló del Ingreso Solidario, Bogotá Cuidadora y otros bonos, subsidios y subvenciones que el Gobierno de Colombia anunció que entregaría a quienes más lo necesitaban. Según DW, varias de estas ayudar no llegaron a los colombianos en condiciones de vulnerabilidad.
“Por eso hablaba antes de las desigualdades. Mucha gente no se podía quedar en casa (durante la cuarentena). La gente que vive de la economía informal, que es un sector muy importante de este país, si se quedaba en casa no, no ganaba dinero, no comía, no podía pagar sus facturas. Acá se anunciaron subvenciones, subsidios a la población. Sin embargo, no llegaron”, denuncia DW.
Ramírez asegura que tuvo contacto con varios vendedores informales de Colombia, e incluso, algunos comerciantes del sector gastronómico que le dijeron a DW que “ellos aplicaron, se postularon para recibir esas subvenciones y nunca las recibieron. Mucha gente estaba en esas condiciones y si no salía a trabajar no podía ganar, no podía comer”.
“De modo que aunque esa cuarentena fue muy estricta y fue obedecida por mucha gente, no fue acatada por toda la población. Y esto sin hablar de la zona fronteriza, una zona porosa, por lo que entraban decenas, cientos de migrantes todos los días sin ningún control sanitario”, concluyó el informe de Deutsche Welle (DW).
SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS