En el primer día de vacunación en Colombia, 18 trabajadores de la salud fueron inmunizados

Del total, 12 trabajan en Sincelejo (Sucre) y seis en Montería (Córdoba. La primera en ser vacunada en el país fue la enfermera Verónica Machado.

Guardar
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra a la enfermera Verónica Machado, de 46 años, mientras es vacunada contra la covid-19 hoy, en Sincelejo (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia De Colombia
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra a la enfermera Verónica Machado, de 46 años, mientras es vacunada contra la covid-19 hoy, en Sincelejo (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia De Colombia

Después de meses de espera, de críticas de algunos mandatarios locales y hasta de advertencias sobre debates de moción de censura si las vacunas contra el covid-19 tardaban en llegar más de lo anunciado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este miércoles17 de de febrero comenzó la inmunización en el país.

En Sincelejo (Sucre), Verónica Machado, la jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de esta ciudad, fue la primera en ser vacunada, en presencia del presidente Iván Duque, el ministro de Salud Fernando Ruiz y ante los ojos de los colombianos que la vieron en televisión nacional a las 9:17 a.m. Pero no fue la única.

“Estoy tranquila y feliz. Este es un día histórico para el pueblo colombiano, para todos los que hacemos parte del personal de la salud y que estamos en la primera línea batallando contra la pandemia”, aseguró Machado.

Como ella, 17 integrantes del personal de la primera línea de la salud en el país recibieron la primera de dos dosis de la vacunas Pfizer BioNTech, la más efectiva junto con la de las farmacéuticas estadounidense Moderna y rusa Sputnik, que tiene la particularidad de tener que conservarse a una temperatura de -70 °C.

De los 18 trabajadores de la salud, incluyendo a Verónica Machado, 12 recibieron las dosis en el Hospital Universitario de Sincelejo, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Y en Sucre, se aplicarán 696 dosis en cinco días.

Entretanto, las otras seis vacunas también fueron aplicadas en el Caribe, concretamente en Montería (Córdoba). Cada vial de Pfizer tiene seis dosis, razón por la cual la aplicación es en múltiplos de seis. Una vez abierto el vial, todas deben ser administradas.

Los primeros seis vacunados en Sincelejo

- Verónica Luz Machado Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de la capital de ese departamento.

- Yonathan Andrés Parra Amel, médico intensivista.

- Juan Carlos Montesdeoca Sierra, médico.

- Yaneth del Carmen García Gómez, auxiliar de enfermería

- Johana Patricia Salcedo Amaya, Fisioterapeuta

- Gustavo Enrique Mendis Cuello, auxiliar clínico

Los primeros cuatro vacunados en Córdoba

Clara Inés Patiño Fernández, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Montería y médico intensivista del Hospital San Jerónimo de Montería.

Jaqueline Gómez Pereira, fisioterapeuta y especialista en cuidado crítico del Hospital San Jerónimo.

Rafael Andrés Rivera Oviedo, enfermero jefe de Cuidados intensivos del Hospital San Jerónimo.

José Francisco Pastrana Ávila, médico general de la Universidad del Sinú.

Características vacunas Pfizer

Esta fórmula de las compañías norteamericana y alemana, Pfizer y BioNtech, fue la primera en obtener la autorización de la Unión Europea para ser comercializada, el pasado 21 de diciembre.

Luego de ensayos en 43.500 personas se comprobó que tiene una efectividad del 95 %, la más alta de todas, seguida de las firmas estadounidense Moderna (94,1 %) y rusa Sputnik (91 %).

El Gobierno nacional adquirió $ 10 millones de vacunas Pfizer BioNTech, con las que serán inmunizadas 5 millones de habitantes en el país, puesto que cada persona requiere la aplicación de dos dosis. Entre una y otra administración deberán pasar entre 21 y 28 días, siendo una semana después de la segunda dosis el momento en que se alcanza la protección óptima.

Sobre los afectos secundarios de Pfizer, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) de España ha explicado que, son leves o moderadas y desaparecen entre el segundo y tercer día luego de aplicadas. Parte de los afectos adversos más comunes son inflamación en el brazo, fatiga, sensación de cansancio y dolor en las articulaciones y de cabeza.

También le puede interesar:

Guardar