Durante el segundo día de vacunación en Colombia, comenzaron a conocerse los primeros casos de efectos secundarios producidos por el biológico de Pfizer. Se trata de cinco personas, todas reportadas por la Clínica Colombia, que asegura que los pacientes han presentado problemas leves y se encuentran estables.
Al menos así lo dijo a CM& el doctor Ricardo Herrera, gerente de la institución, quien especificó que “hubo un enrojecimiento de la piel, dos pacientes que tuvieron una subida de su tensión arterial, que fue posteriormente controlada, alguien a quien se le inflamó su garganta, que también fue controlada; y otro que hizo obstrucción de la vía aérea superior, que también fue atendida y controlada rápidamente”.
Esa última persona, agregó el director del hospital pasó a observación durante un periodo de tiempo indeterminado. No obstante, el médico ofreció un parte de tranquilidad, pues afortunadamente ninguno de los casos pasó a mayores.
Vale recordar que, de acuerdo con lo dicho en numerosas ocasiones por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, los principales efectos secundarios de la vacuna de la farmacéutica estadounidense son el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento en el área de aplicación, con lo que queda cubierto uno de los casos reportados por la Clínica Colombia; y fatiga, sensación de cansancio y dolor en las articulaciones y de cabeza en el resto del cuerpo.
Sobre los otros efectos mencionados, también se refirió durante una emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional, en el que aseguró que se trata de “reacciones alérgicas, que se dan en casos muy limitados y raros con estos productos”, y que es, precisamente por estos últimos que todos los puntos de vacunación en el país cuentan con un con un espacio para “atender y actuar si se llega a dar una reacción alérgica, que como se decía, es muy raro que suceda”.
En ese sentido, agregó el funcionario durante la misma intervención, que en Colombia se están trabajando en varios mecanismos, incluido uno de registro y seguimiento, con el que los vacunados pueden regresar a los centros de salud, incluso días después, para recibir consulta y confirmar si están presentando reacciones adversas tras la imposición de la vacuna. El reporte que surge de esos casos, dijo, se entrega a la Organización Mundial de la Salud, OMS, para mantener actualizadas a todas las autoridades sobre posibles novedades.
Los hechos se presentan durante el primer día de vacunación en la capital colombiana, que inició este jueves a las 7:00 a.m., precisamente en la Clínica Colombia y el Hospital de Kennedy.
Desde antes de las 5:00 a.m., la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reportó desde el Puesto de Mando Unificado de la Secretaría de Salud, donde aseguró que la capital ya posee todos los protocolos, la logística y la indumentaria para dar inicio a la vacunación contra el SARS-CoV-2.
“Vamos a estar coordinando en los nueve sitios. Es muy importante porque tenemos que medir los tiempos y movimientos, hoy es un proceso que arranca con un piloto, arrancamos distribuyendo 12.582 vacunas, pero con el transcurso del tiempo esto se va a volver un proceso masivo de distribuir cientos de miles de vacunas para hacer vacunación masiva en nuestra población”, expresó la mandataria de los bogotanos.
Las clínicas, hospitales y centros médicos bogotanos, incluidos en el primer listado para iniciar la vacunación fueron: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el hospital Simón Bolívar, el hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.
<b>Enfermera Claudia Benavides, primera vacunada en Bogotá</b>
Hacia las 7:00 a.m. de este jueves, la enfermera Claudia Benavides de la Clínica Colombia, recibió la primera vacuna contra el covid-19 en Bogotá. Se esperaba que las primeras dosis se aplicaran en el Hospital de Kennedy, sin embargo, hubo un cambio de agenda y, sin presencia de miembros de los gobiernos distrital y nacional, inició el proceso de inmunización contra el coronavirus.
“Ya se me calmaron los nervios, me siento bien, afortunada y bendecida de ser la primera y tengo la esperanza de que para todos sea lo mejor. Sentí lo normal, el ‘chuzoncito’, no dolió, en el momento me siento bien. Ahora sigo a trabajar, soy muy consciente de que toda vacuna da mas beneficios que riesgos”, le dijo Claudia Benavides a Noticias Caracol.
Los directivos de dicha institución anunciaron que la misma cuenta con capacidad para inocular a 72 personas por hora, con lo que hacia el mediodía ya habían alcanzado a aplicar un total de 384 dosis.
<b>Hospital de Kennedy ya vacunó a sus primeros salubristas</b>
Este centro hospitalario, que queda en el sur occidente bogotano, ya inoculó a los primeros profesionales de la salud. El Hospital de Kennedy, que fue el segundo en iniciar a inmunizar al personal de salud, cuenta con 1.412 dosis y, de manera simultánea con otros hospitales de la capital, dieron inicio al Plan Distrital de Vacunación contra el coronavirus.
Al evento en el Hospital de Kennedy no asistió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pero de manera virtual felicitó al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien hizo presencia al segundo centro médico que vacunó a los colombianos, en compañía de la viceministra Marta Lucía Ramírez.
El ministro Ruiz aseguró sentirse emocionado, no solo por vacunar a los bogotanos, sino también porque en el Hospital de Kennedy, Gómez realizó su año de rural en medicina cuando se preparaba como galeno.
Pese a que la alcaldesa López no asistió a los eventos de vacunación, en sus redes sociales aseguró que desde temprano se encuentra monitoreando los diferentes procesos de inmunización contra el nuevo coronavirus que adelanta la capital colombiana desde este jueves, 18 de febrero.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, excusó a la mandataria de los bogotanos y reconoció que se encuentra al tanto de todo el proceso de vacunación en Bogotá. Además, le pidió a los colombianos destacar la labor que los mandatarios del país hacen para propender por la salud pública.
“La alcaldesa estuvo presente en videoconferencia. Asumamos que ella está haciendo un monitoreo desde ese Puesto de Mando y resaltemos todo lo positivo que están haciendo los funcionarios y apostemos a respetar”, expresó la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación.
<b>Quiénes fueron los primeros en vacunarse en Bogotá</b>
Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer quiénes fueron los primeros profesionales de la salud de la ciudad que recibieron las primeras dosis de la farmacéutica Pfizer. En primera instancia se encuentra la enfermera profesional, especialista en docencia universitaria, María Teresa Rubiano Cifuentes. De acuerdo con el Distrito, María Teresa posee 27 años de experiencia en el Hospital de Kennedy y sus servicios de urgencias, pediatra y medicina interna.
“María Teresa ha enfrentado el reto de la pandemia por SARS-CoV-2 desde el inicio de la misma, desarrollando e implementando, en conjunto con la Coordinación del Servicio de Medicina Interna, protocolos de manejo y de bioseguridad para el manejo de los pacientes afectados, apoyados en el Consenso Nacional de Infectología y en el entrenamiento de Ascofame en UCI con énfasis en paciente con covid-19″.
Por otro lado, se encuentra la doctora Diana Forero, quien es internista y neumóloga. Según informó el gobierno distrital, la Dra. Forero es miembro de la SubRed Integrada de servicios en salud SurOccidente desde el año 2012. Actualmente, se desempeña priorizando la atención de pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de expansión en el Hospital Occidente de Kennedy desde el inicio de la pandemia.
En representación del gremio médico masculino, el doctor Andrés Almanzar Salazar será otro de los afortunados en recibir el primer biológico contra el nuevo coronavirus. El Dr. Almanzar posee una especialización en medicina interna y dicta clases universitarias en medicina; además, es el médico coordinador de Medicina Interna y UCIS COVID de la Subred Suroccidente.
“Se desempeña como colaborador en la implementación y dirección médica desde el inicio de la pandemia, de las 112 camas de Cuidado Intensivo covid que la Subred Suroccidente oferta actualmente a la ciudad”, asegura la Alcaldía bogotana.
Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que los diferentes centros hospitalarios en los que los profesionales de la salud antes mencionados se vacunarán poseen todo lo necesario para que la vacunación sea exitosa.
“A lo largo del día y en los nueve hospitales que la alcaldesa mencionó que va a comenzar a vacunar a las 7 de la mañana tenemos equipos de la Secretaría para acompañar las clínicas, todas son expertas y previamente hemos revisado no solo la infraestructura y dotación, sino que también tengan el talento humano”, expresó Gómez.
Lee también: