Entre las mujeres que han sacado la cara por el reggaetón en Colombia suenan varios nombres, Karol G, Farina y Greeicy Rendón, artistas con carreras que llevan más de 15 años y en las que han construido un nombre en el género, se han llevado los mejores aplausos, lo beats más sonados y gran reconocimiento, no solo en Colombia, también a espacios internacionales, esto solo hablando de lo bonito del género, lo que se muestra hacía a fuera, pero detrás de los grandes shows están las criticas, los estigmas y el machismo...
Sí, el reggaetón se destacó, desde sus inicios, por ser una espacio de hombres en el que las mujeres son usadas como gancho de venta, como el trofeo con poca ropa que se usa en cada video para lucir junto a autos costosos, joyas de lujo y letras insinuantes en donde el consentimiento sexual no existía.
Con el tiempo, y desde que Ivy Queen dejó claro que “bailo reggaetón pero no soy chica fácil”, el camino se fue abriendo para cambiar el estigma, para incluir a las mujeres en las producciones, en la música de manera directa y demostrar que lo urbano también puede ser un espacio feminista.
El camino ha sido largo, en Colombia los nombres que resuenan son pocos, pero esto no quiere decir que sean los únicos, solo que, tuvo que pasar más de una década para que el camino se abriera, hoy hay más exponentes, chicas que desde la escena emergente van construyendo discursos disruptivos y demostrando que este género ya no es un campo de hombres, que ellas llegaron a ocupar los lugares que las pioneras fueron abrieron.
Entre ellas destaca Aria Vega, la nueva exponente del reggaetón, que con solo 24 años, ya dejó claro que su flow viene de Barranquilla para el mundo, Aria fue una de las finalistas de la versión colombiana de American Idol, fue firmada por Warner Music México y ahora está trabajando desde Medellín para soltar sus mejores beats en todo el país.
Desde Infobae hablamos con ella sobre su proyecto, sobre entrar en una escena urbana en donde aún quedan estigmas machistas, su activismo con el feminismo y sus últimos lanzamientos.
¿Cómo ha sido ingresar a una escena en donde el machismo todavía se siente latente?
“Hay que dejar claro que este es el momento de las mujeres, por eso ahora vemos tantas exponentes nuevas dentro del género, hace cinco años no era así y ahora hay mujeres que se están rompiendo el lomo haciendo esta vaina y ya estamos teniendo reconocimiento. Por mi parte, dar un paso así de grande dentro de esta industria y ser otra mujer en el género, entregando otro discurso demuestra que estamos haciendo un cambio”.
¿Cuáles son esas mujeres colombianas que se destacan dentro de la escena?
“Sin lugar a dudas Karol G rompió el género, en este país, Greeicy, aunque no es directamente reggaetón nos ha enseñado que se pueden tener otros discursos, pero hay más...”
¿Qué tan difícil ha sido tratar con las críticas sobre que el reggaetón sigue sexualizando a las mujeres y estas no deberían participar de un género así?
“Ya hay un camino recorrido por parte de otras exponentes que tuvieron que dar la cara en el momento más difícil, o sea, una pionera de esto, Ivy Queen, a nivel internacional, seguida de Karol G en Colombia, fueron a las que más le tocaron criticas de que solo es feminismo pop, de que si letra aporta a la hipersexualización de la mujer. Yo siento que lo bueno es que ya hay un camino recorrido por parte de otras mujeres, lo malo es que vamos a seguir con eso hasta que se genere un cambio social... Lo difícil es seguir enfrentándose a ese tipo de cosas, aquí no hay que victimizarse sino por el contrario poner la cara a todas las críticas y seguir”.
¿Se contradice ser feminista y representar un género con tantas críticas?
“Cualquier persona que defienda el feminismo sabe que lo que queremos es una genuina libertad de la mujer en esta sociedad, de manera económica, política y en cualquier situación; una persona que sepa esto entiende que tras esos ideales no importa si una mujer habla de la falda corta o habla abiertamente de la equidad, no todas las canciones deben tener el mismo discurso...”
¿Cuáles han sido las críticas más difíciles sobre su carrera?
“Hasta el momento he recibido críticas de que ahora toda la música habla de sexo, que dejamos el romanticismo a un lado, que yo debería acercarme a Dios... Es sencillo, para hacer música uno no hace un estudio de mercado, uno cuando hace música saca lo que tiene por dentro y lo pone ante el mundo, hay que ponerle la cara a todas las críticas y seguir, no a todo el mundo le tiene que gustar lo que uno hace, pero sí se siente cuando se está haciendo música desde el corazón”.
Frente al último lanzamiento, Billetes en el aire, ¿Cómo fue el proceso de creación de qué trata esta canción?
“Esta es una canción hecha para el perreo, con una marcada base de reggaetón clásico mezclado con fresh perreo chill, producida por Argüello y Blazz, en la que hablo de lo que soy y podemos ser todas las mujeres, chicas directas y sin reservas, sin miedo a expresar sus deseos ante el mundo...”
¿Algo que nadie sepa de la grabación de esta canción?
“En el rodaje de Billetes en el aire, una de las bailarinas le preguntó al director, “¿me puedo poner super lesbiana con Aria?”, yo no sabía nada, en medio de la grabación, la chica me pega un lenguetazo por todo el abdomen, yo lo vi muy normal y continué. Luego me contaron que la chica me estaba echando los perros (risas)”
Vea también: