Condones con alerta sanitaria son los mismos que causaron polémica por video de Claudia López

Los preservativos fueron calificados como “fraudulentos” por el Invima.

Guardar
Foto: captura video @ClaudiaLopez
Foto: captura video @ClaudiaLopez

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió, en las últimas horas, una alerta sanitaria por un preservativo o condón que está siendo comercializado en el país y que no cuenta con los requisitos sanitarios requeridos por la entidad, razón por la que lo han calificado como “fraudulento”. En redes sociales, usuarios se percataron de que estos condones son los mismos que generaron polémica por estar en las bodegas de la Secretaria de Salud de Bogotá.

Según explicó el Invima en un comunicado oficial, los condones de látex premium lubricado de marca Mango, importado desde China y fabricado por la empresa Shandong Ming Yuan Latex Co Ltd, se han estado comercializando en Colombia “sin cumplir con el lleno de requisitos exigidos en las disposiciones técnicas y legales que lo regulan, al ser empacado localmente sin tener autorizada dicha actividad; de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente es considerado un producto fraudulento”.

Lo que ordenó el instituto es que aquellas personas que estén utilizando estos preservativos deben “suspender su uso” y comunicarse con el distribuidor. De la misma forma, estableció para las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud y para los profesionales de salud suspender su uso y distribución.

Para las empresas comercializadoras, según el Invima, deberán “abstenerse de distribuir y comercializar el producto involucrado, hasta tanto logre implementar el plan de acción dispuesto por fábrica”. Estos condones, según retrató la emisora RCN, tenían un precio de 72.000 pesos por una caja con 144 unidades en una página de comercio online; sin embargo, la publicación ya no permite adquirir el producto debido a la orden del Invima.

SON LOS MISMOS CONDONES QUE ESTÁN EN LAS BODEGAS DEL DISTRITO

Foto: captura video @ClaudiaLopez
Foto: captura video @ClaudiaLopez

En el mes de enero, en redes sociales, la alcaldesa Claudia López fue blanco de críticas por una polémica desatada por “los condones para protegerse del coronavirus”. Durante una entrevista que la mandataria concedió y en la que mostró una bodega de la Secretaría de Salud, donde guardaban las jeringas con las que se vacunaría a los bogotanos, los internautas se percataron de la presencia de unas cajas de condones y desataron las críticas y memes en internet.

En el momento en el que la alcaldesa le está aclarando y mostrando a la periodista los insumos, ella le afirma, “estos son insumos médicos. Aquí ya estamos comprando jeringas, porque acuérdate de que así como cuando todos necesitamos UCI se congestionó el mercado, todos vamos a necesitar lo mismo para vacunación, ciertos líquidos, jeringas etc… Entonces también se va a congestionar el mercado, por eso ya estamos comprando con anticipación. Todo esto son insumos médicos, cuando de repente una de las cajas captadas por el camarógrafo revela que dice condones, lo que generó risas, memes y hasta polémica en redes sociales.

Claudia López, por su parte, respondió de manera sarcástica a varios de sus contradictores políticos, entre los que está el senador Armando Benedetti, diciendo que “descubrieron” que en el depósito de la Secretaría de Salud hay más elementos para tratar, no solo el covid-19, sino también otras especialidades de la salud como la reproducción sexual.

Ahora la polémica revive pues los preservativos que están en las bodegas y que hicieron que la mandataria fuera víctima de los memes, son condones Mango, los cuales fueron declarados como “fraudulentos” por el Invima.

Hasta ahora, el Distrito no ha emitido ninguna comunicación sobre qué harán con estos condones que tienen en sus bodegas teniendo en cuenta la orden de emitida en las últimas horas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, pero los usuarios de redes sociales ya están insistiendo a la mandataria para que se pronuncie al respecto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar