Autoridades incautaron 860 dosis de estupefacientes en Huila

Entre el material incautado hay gramos de marihuana, bazuco y base de coca.

Guardar

A tres días de haber lanzado el “Plan 100 contra el microtráfico”, la Policía Nacional capturó a cuatro delincuentes en el departamento del Huila por movilización y comercialización de sustancias ilícitas. Aunque la detención de cada uno se dio en hechos aislados, entre los implicados se logró incautar 860 dosis de marihuana, bazuco y base de coca.

“En las últimas horas logramos la captura de cuatro hombres en los municipios de La Plata, Isnos y Baraya, en el Huila, pretendiendo la movilización y comercialización de varias dosis de marihuana, bazuco y base de coca”, escribió la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Las autoridades detallaron que, el primer procedimiento fue realizado al suroccidente del Huila, en el municipio de La Plata, exactamente sobre el kilómetro 1 en la vía que conduce a Inzá (Cauca). Los uniformados tenían un puesto de información y control en el lugar y detuvieron a dos hombres, uno de 33 años y otro de 25 años. Al hacer la respectiva requisa, se les halló 217 gramos de base de coca, lo que suma aproximadamente 651 dosis de la sustancia, envueltos en cinta celofán que estaba camuflada entre sus prendas.

La segunda diligencia ocurrió en el barrio La Colina, en el municipio de Isnos, cuando un hombre de 59 años fue detenido en la calle por la Policía y le hallaron 210 dosis de bazuco, listas para su comercialización.

Horas más tarde, se reportó que en Baraya, sobre el kilómetro tres, en la vía que conduce a la vereda La Arenosa, fue capturado otro hombre de 18 años de edad. El joven portaba cinco dosis de marihuana y una papeleta de bazuco, pero no se ha detallado si eran para comercializar o para consumo personal.

Los cuatro hombres, cuya identidad ha sido protegida por las autoridades, ya están a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se encargue de los casos. Estos sujetos podrían enfrentar cargos por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Policía del Huila asegura que, en lo que va del año ha capturado a 111 personas por este delito. Además, en Neiva, la capital de ese departamento, recientemente se demolieron tres inmuebles en los que se expendían drogas ilícitas.

<b>La nueva estrategia del Gobierno para combatir el microtafrico</b>

El pasado 16 de febrero, el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) y la fuerza pública lanzaron el ‘Plan 100 contra el Microtafrico’, una estrategia con la que pretenden articular y desplegar capacidades interinstitucionales para combatir el tráfico de estupefacientes en el país

De acuerdo a información emitida por la Policía, la estrategia, está articulada con la Fiscalía General de la Nación y se compone de tres ejes que son: Ciudadana: control y disuasión (con énfasis en parques y entornos escolares, que esta semana se activaron con la alternancia y clases presenciales), participación cívica (a través de campañas de prevención, especialmente en zonas afectadas por distintos delitos) y operaciones para la reducción del delito.

Según la institución, durante estos 100 días se adelantarán 177 operaciones con el objetivo de impactar de manera contundente el tráfico de estupefacientes, que afecta especialmente parques y entornos escolares.

“Se implementó́ un grupo de operaciones especiales con 671 investigadores y 126 fiscales, además se tiene previsto para este martes la ocupación de 11 inmuebles por extinción del derecho de dominio en Bogotá́, 11 intervenciones en zonas afectadas, 71 diligencias de allanamientos y registro, y 15 demoliciones de expendios en distintas regiones”, señaló.

El plan incluye la implementación y acción del Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes (GOES-Estupefacientes), que tiene el objetivo de identificar y erradicar expendios móviles y fijos (mediante diligencias de allanamiento y registro), afectar y desarticular estructuras criminales dedicadas al microtráfico (a través de operaciones e investigaciones express) y reducir el tráfico local y la comercialización de estupefacientes en menores cantidades en el ámbito nacional, regional y local.

Le puede interesar:

Guardar