Este miércoles 17 de febrero, se registró una nueva masacre en Colombia. De acuerdo con las autoridades, cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida, en la vereda la Ermita del corregimiento de Tapartó, en Andes, Antioquia, cuando hombres encapuchados ingresaron a un alojamiento donde dormían las víctimas, las sacaron a la fuerza y les dispararon. En las últimas horas, se dio a conocer que ya fueron identificadas cuatro de las cinco víctimas.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó a la FM Radio que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó en las últimas horas, a cuatro de los campesinos que fueron asesinados en horas de la mañana de este miércoles.
De acuerdo con la información entregada por Camargo las víctimas son: Carlos Arturo Marulanda, de 51 años de edad; Alexander Benítez, de 31 años,; Jesús Antonio García Marulanda, de 50 años y Wilfredo Reyes.
Respecto a la identidad del hombre que resultó herido, las autoridades indicaron que se trata de Filemón Rodríguez, un hombre de 37 años de edad. Información entregada por el diario El Colombiano, señaló que el ciudadano presenta heridas en su cabeza, por lo que en el momento se encuentra siendo atendido en el hospital de los Andes.
“La Defensoría del Pueblo acompaña a los familiares, amigos y a la comunidad antioqueña en general, en este difícil momento y exhorta a las autoridades a garantizar la seguridad en la zona y esclarecer con celeridad los hechos”, expresó el defensor del Pueblo a la FM Radio.
De acuerdo con la Policía, los hechos ocurrieron a la 1:45 de la mañana del miércoles, cuando cinco hombres encapuchados y con armas de fuego ingresaron una vivienda de una finca cafetera donde dormían los trabajadores del lugar. Según El Tiempo, los hombres armados sacaron a las 6 personas que se encontraban en el sitio a la fuerza y les dispararon. De ellas, solo Rodríguez sobrevivió.
La información oficial entregada así mismo indicó que los cuerpos de las víctimas no solo registraban impactos de bala, sino también heridas al parecer causadas con un arma blanca, presuntamente un machete.
Según las autoridades, la masacre podría estar relacionada con el tráfico de estupefacientes en el corregimiento de Tapartó, por lo que se presume que los actores detrás del hecho serían miembros del ‘Clan del Golfo’, quienes de acuerdo con las primeras versiones, indagaban sobre las sustancias que iban a ser comercializadas en la zona, así lo informó el periódico El Tiempo. Sin embargo, por el momento se desconocen los móviles de los hechos.
Horas después de ocurridos los hechos, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el que participaron el ministro de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el director de la Policía, Jorge Vargas, donde las autoridades analizaron la situación y se comprometieron a capturar a los implicados, además de garantizarle seguridad a los habitantes del corregimiento.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, en lo que va del 2021, ya han sido asesinadas 63 personas en el suroeste antioqueño, y según cifras de el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de las 12 masacres que han ocurrido este año, 4 se han registrado en ese departamento.
TAMBIÉN PUEDE LEER