Así va la jornada de vacunación contra el coronavirus en Cundinamarca

1.770 personas serían vacunadas, entre hoy y mañana, según el gobernador del departamento, Nicolás García. La inmunizacipon inició con el personal de la salud.

Guardar
Primer ciudadano vacunado en Cundinamarca.
Primer ciudadano vacunado en Cundinamarca.

La jornada de vacunación en Colombia contra la covid-19 avanza luego de la llegada de las primeras 50.000 dosis del antídoto al país. Hoy, 18 de febrero, Cundinamarca se unió a la lista de las zonas que inmuniza a sus habitantes frente a la pandemia del coronavirus. El doctor Antonio Alejandro Romero Castro, Médico internista de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Universitario La Samaritana, en Zipaquirá, fue el primero en recibir la vacuna, sobre las 11:00 a.m de este jueves.

De los 50.000 biológicos que llegaron al país, provenientes de la farmacéutica Pfizer, Cundinamarca tiene en sus manos la posibilidad de suministrar el medicamento a 1.770 ciudadanos, de los que Romero Castro fue el primero en acceder a la sustancia, que espera reducir el impacto mortal del virus en el cuerpo de los colombianos.

Según el testimonio del gobernador Nicolás García, en una entrevista para RCN Radio, entre hoy y mañana, y con el inicio de la vacunación del doctor Romero, su administración espera tener vacunadas, en su totalidad, a las más de mil personas que permite la cantidad de vacunas que llegaron al departamento, teniendo como prioridad al personal de la salud que ha estado enfrentando la situación.

Médicos son los primeros vacunados en Cundinamarca
Médicos son los primeros vacunados en Cundinamarca

Paralelo a la primera vacunación en el departamento, en Zipaquirá, y de acuerdo con lo explicado por el gobernador en la emisora, en los demás municipios que componen a Cundinamarca también comenzaron la jornada de inmunización: en el hospital El Divino Niño Salvador, de Sopó, también se reportó, minutos más tarde del inicio de la jornada, la vacunación de seis médicos que prestan sus servicios profesionales en Unidades de Cuidados Intensivos.

A Sopó se le unió Chía, en donde también, minutos más tarde, reportaron a través de sus redes sociales, voceros de la Clínica de la Sabana, que ya se había aplicado las primeras seis dosis del medicamento.

La jornada está siendo acompañada por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien, desde temprano, llegó a la zona para, además de ser partícipe de la jornada de vacunación de los trece municipios que componen a Cundinamarca, dio nuevos detalles del plan de Vacunación Nacional que tiene el Gobierno en consideración.

“Tenemos el objetivo de vacunar 200 mil personas diarias cuando estemos en la segunda fase, en la que se inmunizará a la población menor de 59 años, que son aproximadamente 17 millones de personas”, aseguró el ministro.

Ministro de Salud, Fernando Ruíz.
Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

El Gobernador, aseguró, en su entrevista en RCN Radio, que el departamento había sido escogido como uno de los primeros, precisamente, por el orden que han venido llevando respecto a su plan de vacunación, “por eso fuimos uno de los primeros departamentos a los que llegó la vacuna, fuimos unos de los primeros en presentar el plan de logística para la vacunación”.

De acuerdo con el testimonio del Gobernador, ofrecido a la emisora en la mañana de este jueves, desde hace 20 días, y con la noticia de la llegada de las vacunas, se ha venido haciendo un censo que permitirá que, con la llegada de nuevas dosis a país, se vacune a la mayoría de la comunidad, particularmente, a los adultos mayores, uno de los grupos poblacionales que más afectados se ven por el virus.

García Bustos aseguró que de la mano de vehículos e incluso helicópteros ambulancia, llegarán a las zonas más alejadas del departamento para vacunar a aquellas personas que por su edad, o por su falta de recursos, no tienen acceso a la información necesaria para acceder al medicamento.

De acuerdo con las cifras otorgadas por el Gobernador, en Cundinamarca hay cerca de 66.000 adultos mayores, de los cuales, “muchos de ellos no tienen acceso a datos”.

Cundinamarca, según cifras oficiales, es el cuarto territorio con más casos positivos a la fecha, por debajo de Bogotá, Antioquia y Atlántico. Por el momento, en el departamento, hay mas de 102.000 casos confirmados, y más de 2.700 fallecidos.

Guardar