Antes del 6 de marzo, la Fiscalía deberá decidir si llama o no a juicio al exsenador Uribe por caso de falsos testigos

Así lo advirtió el fiscal Gabriel Jaimes en carta enviada al abogado de Iván Cepeda.

Guardar
26/06/2019 El expresidente de la
26/06/2019 El expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Este 17 de febrero, el fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene a cargo el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno, anunció el término que tiene para tomar la decisión de si llama a juicio o no al también exsenador.

Antes del día seis de marzo próximo presentaré ante el juez competente escrito de acusación o solicitud de preclusión conclusivo de la valoración probatoria integral realizada del proceso.

El anuncio se hizo por medio de una misiva enviada a Reynaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, víctima reconocida dentro del proceso judicial contra Uribe.

Esta carta es una respuesta al escrito que presentó Villalba con más de 40 preguntas sobre la gestión de Jaime en el caso, en donde se le cuestiona la imparcialidad e independencia como funcionario.

“Cada vez es más notorio su propósito de que el proceso concluya con una preclusión y en la impunidad”, denunció Cepeda respecto a las decisiones de Jaimes que, en su momento, fueron divulgadas por varios medios de comunicación nacionales que argumentaron que el fiscal estaba intentando dilatar el proceso.

En un comunicado de prensa publicado en la página web de Iván Cepeda se informó sobre las presuntas irregularidades en el caso que muestran que “desde que llegó el proceso a la Fiscalía, no ha habido ninguna clase de garantías para las víctimas y sus abogados”.

"Hoy siete fuerzas políticas progresistas
"Hoy siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado 'Pacto Histórico', pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros", dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

De acuerdo con los cuestionamientos del senador, remitidos al fiscal, que es acusado de desviar el proceso y reorientar la investigación hacia las víctimas, se necesita saber porque las indagaciones están recayendo sobre testigos claves como Juan Guillermo Monsalve y no sobre, el exsenador Álvaro Uribe, acusado de los delitos de presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

De manera fundada debo expresarle que no creo en su imparcialidad, no creo en su independencia, creo que en sus manos la justicia para las víctimas y la verdad que necesita la sociedad, están muy distantes.

Villalba, abogado de Cepeda, aseguró que el empeño de la Fiscalía por reiniciar la investigación, y ‘eliminar’ o ‘desacreditar’ las labores investigativas llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia durante más de 8 años, es evidente.

En el documento, Jaimes asegura que no tramitará una recusación que interpusieron en su contra, pues ya se había negado una en otra oportunidad.

En lo que hace a sus juicios de valor sobre las órdenes de policía judicial impartidas dentro de la presente actuación, como complemento a las propias realizadas por la Sala de Instrucción, me permito recordarle que desde el artículo 250 de la Constitución se le atribuye a la Fiscalía la titularidad de la acción penal.

Por último, Jaimes dice que ordenó que se trasladaran copias a la defensa de Cepeda de todas las actuaciones de policía judicial.

“He dado instrucciones a la policía judicial a efectos de que usted pueda asistir a la declaración jurada del señor Juan Carlos Sierra (alias El Tuso), con la calidad de que el ordenamiento jurídico no autoriza la posibilidad de que en su calidad procesal pueda interrogar o contrainterrogar”, finaliza el documento del cuestionado miembro del ente investigador.

Le puede interesar

Guardar