Este jueves 18 de febrero, con ganas de hacer historia en el Boca Juniors, como lo han hecho distintos colombianos los últimos 20 años, Andrés Felipe Román llegó a Argentina para agregar su firma al final del contrato. Sin embargo, hace unos minutos, desde la cuenta oficial del conjunto xeneize se informó que el lateral derecho de 22 años de edad no superó los exámenes médicos. Se cayó el fichaje.
“Boca Juniors y Millonarios Fútbol Club de Colombia informan que el jugador Andrés Felipe Román no superó los estándares médicos requeridos por el Departamento Médico de Boca, requisito indispensable para la realización de la transferencia”, informó el equipo porteño.
Al parecer, la anomalía en los estudios médicos realizados a Andrés Felipe Román tendrían que ver con una miocardiopatía hipertrófica progresiva, aunque se está a la espera de que Boca Juniors o Millonarios den a conocer el diagnóstico oficialmente.
La afección, según la prensa deportiva argentina, es una de las mayores causas de muerte en el deporte para menores de 35 años; incluso podría afectar su futuro cercano como deportista.
Lo cierto es que la noticia no solo es un golpe bajo para el talentoso colombiano, sino para el técnico Miguel Ángel Russo, quien lo había solicitado a la dirigencia del club como refuerzo para esta temporada. De hecho, fue él quien lo hizo debutar como profesional en Millonarios, conjunto al que dirigió entre 2017 y 2018.
El anuncio además, es un golpe bajo para Millonarios, hoy dirigido por Alberto Gamero, pues había negociado el fichaje de Román por 1,4 millones de dólares con Boca Juniors.
Llama la atención y seguramente será centro de polémica en el club embajador el hecho de que su cuerpo médico nunca le haya diagnosticado un problema cardiaco al jugador, que apenas una semana atrás hizo parte del microciclo adelantado por Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia.
De haber superado los exámenes, Andrés Felipe Román hubiera sido presentado en el mítico estadio Alberto J. Amaranto, La Bombonera, a las 6 p.m., donde se presupone el técnico Russo se quedó esperándolo.
Así, pues, ya no habrá una dupla colombiana en las bandas del campo de juego en los partidos de Boca: en la banda izquierda juega Frank Fabra y la derecha sería cubierta por Román. Tampoco podrá compartir con Edwin Cardona, Jorman Campuzano y Sebastián Silva, otros tres cafeteros en el equipo.
Consecuencia de la caída del fichaje de Román, el único refuerzo del club xeneize para asumir la nueva temporada será Marcos Rojo, el defensa que el año pasado militó en Estudiantes de la Plata, pero que tiene la experiencia de haber jugado en el Old Trafford con la camiseta de Manchester United.
Según lo anterior, Andrés Felipe Román tendrá que regresar al país para reintegrarse a Millonarios.
Con cuatro años dentro del equipo embajador, Román acumula un promedio de 84 participaciones, seis goles y cinco asistencias vistiendo la camiseta azul. El torneo finalización de la liga colombiana de fútbol de 2017, bajo el mando de Russo, y la Superliga de Colombia 2018, con Hugo Gottard como técnico, son los dos trofeos que el futbolista ha levantado con los embajadores.
También le puede interesar: