Un alambique artesanal para adulterar licor y 2.000 dosis de psicoactivos se incautaron en Bogotá

Los resultados se dieron durante el ‘Plan 100 días: Territorios libres de drogas’ con el que se busca golpear a las bandas dedicadas el microtráfico en la capital colombiana

Guardar
Durante el ‘Plan 100 días: Territorios libres de drogas’ se han incautado 2,3 toneladas de marihuana, 14 kilos de cocaína, y 16 de bazuco. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Durante el ‘Plan 100 días: Territorios libres de drogas’ se han incautado 2,3 toneladas de marihuana, 14 kilos de cocaína, y 16 de bazuco. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, está implementando una nueva estrategia en la ciudad para dar golpes a las estructuras delincuenciales dedicadas al trafico de estupefacientes y a sus finanzas, a través del ‘Plan 100 días: Territorios libres de drogas’.

De esta forma, durante varios operativos en las últimas semanas, las autoridades han logrado incautar 2,3 toneladas de marihuana, 14 kilos de cocaína, 16 de bazuco, y el martes desmantelaron un alambique artesanal con el que, al parecer, una banda fabricaba licor adulterado, junto con 2.000 dosis de drogas.

“En el marco de territorios libres de droga, un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, nos ha permitido el día de hoy desarrollar 9 allanamientos en la ciudad de Bogotá. En uno de estos encontramos más de 2.000 dosis de estupefacientes, pero además encontramos un alambique donde fabricaban licor adulterado de diferentes clases: aguardiente, ron y whisky, atentando contra la vida de los bogotanos y de la comunidad”, informó el general Óscar Antonio Gómez, comandante de la Policía en la capital colombiana.

Con esta estrategia se integran uniformados dedicados a la inteligencia e investigaciones junto con fiscales del organismo investigador, donde las denuncias ciudadanas tienen un gran protagonismo, de acuerdo a lo que informaron en la Alcaldía Mayor de Bogotá, porque los primeros resultados de los operativos se lograron gracias a la información de la comunidad.

“En la ciudad y con el trabajo articulado con la Fiscalía, con las autoridades distritales, locales y con la comunidad logramos enviar un mensaje claro y contundente a estos delincuentes que solo buscan enriquecerse a costa de llevar a nuestra juventud a malos pasos. Hay que acompañar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes quiénes son las mayores víctimas de estos criminales, a los padres de familia para que estén de la mano de estos jóvenes”, explicó el general Gómez durante la presentación de la estrategia.

Entre los resultados también se destacan los golpes que ha asestado la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) a las organizaciones dedicadas al microtráfico con la ocupación de 11 inmuebles en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y San Cristóbal.

En esta última localidad, en el suroriente de Bogotá, a una vivienda se le realizará extinción de dominio luego de que las autoridades encontraran que se usaba para la venta y distribución de estupefacientes. “Pero además los criminales que ejercían esta actividad también desde esta casa ordenaron algunos homicidios”, agregó el comandante de la Policía en la capital colombiana.

Durante los operativos e investigaciones de la Sijín también se lograron resultados en contra de estructuras criminales como la de ‘Los profetas’ quienes usaron uno de los inmuebles intervenidos para enterrar a sus víctimas para evitar el rastreo de las autoridades.

También se logró la captura de 45 personas relacionadas con esta organización criminal entre los que estaban alias Chiripa, el jefe delincuencial de ‘Los profetas’ y de ‘El gordo Medellín’, quien dirigía la banda ‘Fenix’ quienes serían responsables de perpetrar 40 homicidios, 15 de ellos documentados por los investigadores de la Sijín.

En lo que va del ‘Plan 100 días: Territorios libres de drogas’ también la Policía ha logrado la captura en flagrancia de 409 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, y de otras 25 con orden judicial, quienes fueron cobijadas con medida de aseguramiento.

“Seguimos trabajando para erradicar el tráfico local de estupefacientes, pero también cualquier otra modalidad delictiva”, concluyó el general Gómez.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>

Guardar