A su manera, el exministro Alejandro Gaviria es consciente de las expectativas que genera su nombre en ciertos sectores de la sociedad colombiana ante la posibilidad de disputar las presidenciables de 2022.
Gaviria, funcionario estrella en la administración Santos, destacado intelectual de centro derecha y actual rector de la Universidad de los Andes, apareció como invitado en el nuevo programa de opinión del Canal Capital, Mesa Capital, presentado por la intelectual y escritora, Carolina Sanín.
Interpelado ante la posibilidad de poner su nombre en juego en las urnas, Gaviria no respondió afirmativamente, pero sí destacó un giro retórico que puede interpretarse como un guiño para las expectativas de sus seguidores.
Afirmó que la percepción que la gente tiene de él es la de “una persona capaz de no politizar la moral, sino moralizar la política”, haciendo una paráfrasis de uno de sus pensadores de cabecera, Karl Popper.
Sanín, quien conduce el programa, se atrevió a plantear un escenario en el que Gaviria aceptará el reto de ser candidato, así éste no tenga entre sus planes dar el salto a las presidenciables.
“Opino que es verdad que tú no quieres (lanzarte a la Presidencia). Opino que vas a terminar aceptándolo, porque te gusta hacer lo que no quieres”, fueron las declaraciones de la escritora.
El exministro Gaviria replicó, de manera lacónica: “Lo he hecho en mi vida varias veces”.
En cambio, ahondó en el fenómeno que provoca en la opinión pública debido a dos elementos en los que hizo énfasis: coherencia y novedad. Según él, fueron estos dos factores, que expuso como funcionario durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, los que hacen que su nombre aparezca en las discusiones políticas en Twitter y que sean responsables de la figuración alcanzada en los medios de comunicación.
“Tal vez tiene que ver con el tema de la coherencia. Cierta novedad, también. La gente como que está cansada de la misma figura, que parece una inercia, y se repiten y repiten las mismas figuras. Hay tal vez ciertos malentendidos de lo que es la política y su naturaleza paradójica. La política no necesita héroes morales para hacer la diferencia”, expuso Gaviria ante la escritora Sanín.
El exministro Alejandro Gaviria es pretendido por sectores tan disímiles como el Partido Liberal, el Partido Verde, movimientos independientes de ciudadanos e incluso juventudes de la universidad que dirige luego de su tránsito por el gobierno nacional.
En caso de aceptar, Gaviria disputaría los votos de centro y de centro derecha con Sergio Fajardo, quien tampoco se ha pronunciado con respecto a la cita electoral, pero del que la opinión pública está segura de que estará en el tarjetón de mayo de 2022.
A continuación, el fragmento de la entrevista del Canal Capital, divulgado en sus redes sociales en la noche anterior.
Gaviria: a sol y sombra
Mientras Sanín estableció un escenario intelectual para el lucimiento del exministro, éste fue vapuleado previamente en horas de la tarde del pasado martes.
Precisamente, Gaviria fue criticado por la periodista Salud Hernández por su indecisión ante el clamor de ciertos sectores que promueven su nombre para el balotaje presidencial.
En una videocolumna titulada “Alejandro Gaviria, ¿un candidato inflado?”, la periodista comparó al rector de Los Andres con el exprofesor Fajardo, su potencial rival.
“Al menos es un rival. Conocido, pero al menos es un rival. Tiene nivel presidenciable. Pero, ¿Alejandro Gaviria? ¿Ese gomelo? Con todos los respetos”, aseveró Hernández.
Hernández no amainó en su crítica a Gaviria y procedió a descalificar su rol como ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. “Seis años de ministro de Salud de Juan Manuel Santos y vayan y pregunten por el país si alguien se acuerda de su nombre, si alguien supo que hizo algo a favor del desastroso sistema de salud de los colombianos”, comentó Hernández en su espacio, uno de los más vistos de la Revista Semana.