Este martes la Alcaldía de Cali levantó la medida del pico y cédula que regía en la ciudad desde el año pasado. La administración de Jorge Iván Ospina explicó que la restricción se suspenderá por todo el mes de febrero. Sin embargo, el toque de queda y la ley seca se mantiene en la ciudad, solo que ahora regirá de 1:00 a.m. a 5:00 a.m. hasta el 28 de febrero. Estas medidas también se tomaron en todo el departamento del Valle del Cauca, decretadas por la gobernadora Clara Luz Roldán.
La medida favorece a los gremios nocturnos como bares y restaurantes que hasta este martes finalizaban sus actividades a la media noche. “Por eso extendemos una hora más la ley seca y el toque de queda, pero no es el momento de bajar la guardia, sino de continuar trabajando unidos para superar esta pandemia”, afirmó el mandatario. Las personas que se encuentren en los establecimientos podrán movilizarse hasta una hora y media después en la ciudad si cuentan con la factura.
Además se agrega una medida: la Alcaldía explicó que con el fin de evitar aglomeraciones en espacios públicos, los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21; viernes 26, sábado 27 y domingo 28 entre las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., está prohibida cualquier actividad en los siguientes lugares:
- Parque Lineal El Ingenio (carrera 83 entre calles 13 y 20).
- Cancha Dakota (carrera 1D Bis con calle 58).
- Parque Capri (Carrera 78A con calle 10A).
- Parque Barrio La Flora- Parque 72 W.
- Parque de La Salud (Pance).
- Zona de embalse Cañaveralejo.
- Los Cerros de las Tres Cruces y Cristo Rey.
La capital del Valle se suma a Bogotá que ha empezado el des escalamiento de sus medidas. En esa ciudad, a inicios de febrero, gracias a la caída en los contagios, se eliminó el toque de queda, pero se mantuvo el pico y cédula. Ahora la capital está reevaluando si levantar o no esta medida gracias a que la alcaldesa Claudia López dijo en su momento “El pico y cédula se termina cuando logremos bajar a lo que eran los casos promedio del valle del año pasado, que eran 18.000 casos activos. Nos faltan 10.000. No vamos mal, vamos en la tendencia correcta”.
En las más recientes cifras, entregadas por el Ministerio de Salud, Bogotá registra hasta el momento 17.825 casos activos de covid-19, por lo que esta semana entrante será clave para definir la prolongación de la medida, o si en definitiva esta se puede suspender en la capital.
Por otro lado, la ciudad ha tomado decisiones frente a los protocolos de bioseguridad que se usan en locales comerciales ya que investigaciones científicas han corroborado que algunas prácticas son menos efectivas, mientras que otras son cruciales para mitigar el contagio del virus.
“Hoy sabemos que medidas como la toma de temperatura corporal al ingreso de establecimientos, el registro de datos y los tapetes desinfectantes contribuyen muy poco contra el coronavirus. En cambio, el correcto uso del tapabocas, ventilar los espacios cerrados y evitar hacer reuniones en espacios cerrados, son tres detalles que salvan vidas”, dijo la alcaldesa Claudia López.
Basados en esta nueva evidencia, la Secretaría de Salud emitió una resolución que actualiza estos protocolos de bioseguridad que la ciudadanía debe cumplir de manera estricta, y en los cuales ya no aparece la toma de la temperatura, el uso de tapetes desinfectantes ni tampoco la limpieza de las llantas de los vehículos.
LEA MÁS