Ministro de Defensa aseguró que en abril se reanudará la aspersión de glifosato

Aunque se interpuso una tutela para parar el uso de glifosato aéreo el Gobierno seguirá con este plan de erradicación de cultivos de coca anunció Diego Molano,

Guardar
El ministro de Defensa de
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Diego Molano, Ministro de Defensa, aclaró que el Gobierno Nacional reanudará en abril el uso de aspersión aéreo de glifosato para seguir combatiendo contra los cultivos ilícitos de coca. Aunque actualmente existe una tutela que busca frenar el regreso de la aspersión esta medida seguirá vigente.

Según el Ministro, ya se cuentan con todos los equipos preparados para cumplir con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional y de esta manera dar inicio en abril de este año con la aspersión aérea de glifosato.

“Vamos a combinar todos los esfuerzos: primero, en erradicación manual; segundo, con desarrollo alternativo, pero también cumpliendo con los requisitos que establece la Corte Constitucional iniciaremos la aspersión en las zonas donde corresponde”, dijo el Ministro de Defensa para Noticias RCN.

Además, según Molano, el Gobierno va a interponer todos los recursos legales para garantizar la aspersión, “mecanismo que es necesario y que complementa todos los otros esfuerzos” para cumplir con la erradicación de los cultivos ilícitos.

El municipio de El Tambo, Cauca, se negó que estas medidas siguieran así que las comunidades indígenas y campesinas no permitieron el ingreso de los soldados del Ejército Nacional al territorio. Frente a esto, Diego Molano comentó que: “El mandato de la constitución es claro: el Ejército colombiano, nuestras fuerzas militares, deben desarrollar operaciones en todos los rincones del país para garantizar la seguridad de los colombianos. Por eso utilizaremos todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de toda la población”.

Además, el Ministro Molano le informó al portal Hora 7/24, desde el municipio de Santo Tomás, que: “Hay unos procesos que cumplir a nivel nacional, hay una tutela que es necesario resolver, pero esperamos que el programa se inicie en abril”. Por otro lado, Molano hizo entrega de 27 camionetas para la Policía del Atlántico.

Agregó que el Gobierno tiene el gran reto de seguir con la disminución de los cultivos ilícitos ya que, según él “esa es la fuente principal de ingresos para el narcotráfico y lo que más alimenta la violencia. Tenemos que reducir las hectáreas de coca en Colombia, por lo que generan violencia, extorsión, asesinatos de líderes sociales y homicidios colectivos”.

Y finalizó la entrevista para dicho medio diciendo que: “Erradicación manual: 130 mil hectáreas. Vamos a apoyar los programas de desarrollo colectivo y habrá donde se tenga que hacer aspersión con precisión y cumpliendo los 6 requisitos que exige la Corte Constitucional”.

Guardar