Gobierno nacional abre convocatoria para financiar proyectos empresariales de mujeres en Colombia

El programa ‘Núcleo E’ priorizará aquellos emprendimientos rurales que pertenezcan al sector agropecuario y/o artesanal.

Guardar
Una desmovilizada de las FARC,
Una desmovilizada de las FARC, organiza varios productos este viernes, durante el lanzamiento del "Mercado de Mujeres Construyendo Paz" en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Este martes, el Gobierno Nacional lanzó el Fondo Mujer Emprende y su programa Núcleo E, el cual con una inversión inicial de $20.000 millones financiará los emprendimientos de mujeres, tanto de zonas rurales como urbanas, que quieran expandir sus proyectos empresariales. Quienes quieran beneficiarse de la iniciativa podrán postularse hasta el próximo 16 de abril. Aquí le contamos cómo realizar su solicitud.

Las mujeres queremos que se nos dé la oportunidad de participar con el mismo protagonismo de los hombres en el desarrollo económico, político, social de nuestro país. Como lo ha demostrado el Fondo Monetario Internacional, la participación de las mujeres en la economía nos va a asegurar por lo menos dos o tres puntos adicionales de crecimiento en el PIB.”, señaló la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante el lanzamiento del programa en conjunto con el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, y el presidente de INNpulsa, Ignacio Gaitán.

Cabe recordar que el programa se da luego de la aprobación de la Ley de Emprendimiento 2069 de 2020, en la cual se estableció la importancia de fortalecer el Fondo Mujer Emprende, el cual, de acuerdo con el Gobierno Nacional, operará como patrimonio autónomo de INNpulsa, y bajo los lineamientos de la política pública de la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer.

Según explicó la vicepresidenta, el Fondo Mujer Emprende, estará dedicado a financiar y promover los proyectos de las mujeres a lo largo del país gracias a recursos del Presupuesto Nacional y de recursos de cooperación internacional, y contará con cuatro etapas: inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras, preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos, selección de proyectos beneficiados y ejecución de programas asociados.

Además, de acuerdo con la alta funcionaria, el programa durante su primera fase priorizará iniciativas en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías, para el el caso de las mujeres rurales, y en moda, turismo, software y alimentos procesados, entre otros, para el caso de las mujeres urbanas.

El liderazgo de las mujeres en las empresas va a garantizar que tengan una mayor rentabilidad, porque las compañías dirigidas por mujeres están enfocadas en los resultados y comprometidas con la inclusión (...) queremos verla como una emprendedora grande, importante, exportadora, con potencial de generar empleos, en este momento que la reactivación económica necesita más y más empleos.”, expresó la vicepresidente Ramírez.

El ministro de Comercio, además añadió que ya son 12 departamentos los que se han comprometido a acompañar a las mujeres emprendedoras, para así ayudarlas a multiplicar sus recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.Apostar por las emprendedoras aumenta los ingresos de las empresas y, además, supone un avance en su estabilidad y capacidad de innovación y contribuye a impulsar el empleo de las colombianas”, indicó el ministro Restrepo.

Cómo postularse

La convocatoria iniciará con el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales, por lo que las interesadas deberán postularse hasta el 16 de abril en la página web de INNpulsa https://emprendimientoinnpulsa.com/convocatoria/nucleo-e-mujer, donde tendrán que completar un formulario a cerca de las características de sus emprendimientos.

Para aplicar, de acuerdo con la página de INNpulsa, estos son los requisitos que debe tener en cuenta a la hora de postularse:

1. Emprendimientos y/u organizaciones de mujeres rurales.

2. Actividades de producción en los sectores agropecuario/agroindustrial y artesanal que generen transformación y/o agregación de valor a los productos, priorizando aquellos con mayor potencial comercial.

3. Contar con una actividad comercial demostrable de mínimo dos años.

4. Estar legalmente constituidas o en proceso de formalización.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar