Fiscalía acusará al exgobernador de Magdalena Luis Miguel Cotes por favorecer losnegocios de ‘La Gata’

De acuerdo con el ente acusador, ‘El Mello’ acomodó una licitación para la administración del chance en su departamento, de forma que solo Enilce López pudiera ganarla.

Guardar
Luis Miguel Cotes. / Colprensa
Luis Miguel Cotes. / Colprensa

Siguen escalando los líos judiciales dejados por Enilce López alias ‘La Gata’. Este miércoles 17 de febrero se supo que la Fiscalía General de la Nación acusará ante la Corte Suprema de Justicia al exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, por favorecer ilegalmente con contratos a la conocida empresaria del chance. La noticia se conoce a dos días de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le negara a su hijo, Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, una solicitud de sometimiento.

Lo anterior se conoció gracias a filtraciones del escrito de acusación —que todavía no es público— que prepara el ente investigador para dar comienzo al proceso penal y en el que se puede leer que, los requerimientos estipulados por la gobernación en 2013 para designar un operador del juego en todo el departamento estuvieron prefabricados para que sólo pudiera ganar la empresa de ‘La Gata’, Aposmar.

“El pliego de condiciones, al que aludió el señor gobernador en su convocatoria del 22 de octubre del 2012, lo cual fue reiterado en la “Adenda 001” del 13 de noviembre, emanada del despacho del gobernador, fue redactado de manera tal que los requisitos solo podían ser cumplidos por la entidad que por varios lustros y en forma exclusiva llevaba ejerciendo la actividad en la región, esto es, Aposmar S.A. Es decir, el pliego de condiciones, sustentado de la licitación, se direccionó para que la empresa escogida fuese la única que se presentó”, señala el documento.

En ese sentido, algunos de los requisitos citados por La FM incluyen acreditar una experiencia de 15 años, justo el tiempo que llevaba en operación la empresa de López; y contar con la disponibilidad de al menos 1.250 puntos de venta de lotería, así como con una fuerza de venta acreditada de mil o más vendedores en Santa Marta y el resto del departamento.

Por ello, concluyó la Fiscalía, otras empresas decidieron no participar en la licitación, dejando como único proponente a la organización de ‘La Gata’ que, agregó el ente investigador, era la única en capacidad de instalar esa cantidad de puestos, si se le compara con los demás proveedores de la región.

La Fiscalía, incluso, cuestionó la relación del exgobernador con Aposmar, señalando que “el imputado ocupaba en la sociedad una distinguida posición, pues esta lo premió permitiéndole cursar sus estudios universitarios en administración de empresas, hablar un segundo idioma (inglés), haber sido diputado a la asamblea departamental, ser accionista y socio de varias empresas, todo lo cual exigía que retribuyera algo al conglomerado que lo premió”. Por la suma de todo, el ente lo acusará con cargos a título de autor del delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

No hay que olvidar que este no es el primer proceso legal que se le abre a Cotes por dudas sobre su gestión del departamento entre 2012 y 2015. Como reseñó la revista colombiana, el “Mello” también fue sancionado con una multa de al menos $100 millones por la Procuraduría General de la Nación en diciembre del año pasado, por irregularidades en la ejecución del contrato para la Vía de la Prosperidad, donde se vieron comprometidos recursos por más de 466.000 millones de pesos de la nación y del Sistema General de Regalías.

Lee también: Abogados de los policías involucrados en el incendio del CAI en Soacha piden que el caso pase a la Justicia Penal Militar

Guardar