Estudiante de derecho de Unicauca, con posible fractura en la mandíbula, denuncia que policía lo amenazó de muerte

David Alejandro Bolaños estuvo en uno de los plantones adelantados al frente de la alcaldía de Popayán pidiendo matrícula cero, pero terminó en un hospital a causa de golpes propiciados, al parecer, por la Policía.

Guardar
David Alejandro Bolaños
David Alejandro Bolaños

Este lunes mientras se llevaba a cabo un plantón por parte de estudiantes de la Universidad del Cauca en el parque Caldas de la ciudad de Popayán, un grupo de policías intervinieron a los manifestantes que exigían que la Universidad decretara matrícula cero para el semestre que inició hace una semana. En el proceso que intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el joven David Alejandro Bolaños fue detenido. Actualmente el estudiante de derecho presenta fracturas en el maxilar inferior.

Unicauca Estéreo conoció el testimonio de Alejandro quien está internado en el Hospital Susana López de Valencia. El joven denunció que desde el primer momento un policía de apellido Pérez lo amenazó diciéndole que lo “iba a matar” al llegar a un CAI ubicado en el barrio Bolívar de Popayán. “Justo cuando me suben a la patrulla (de placas GTK 879) se sube otro policía en la parte de atrás conmigo y me empieza a golpear todo el camino hasta el CAI y después continuamos hasta la URI”, explicó. Según su testimonio, en ese lugar pide que le realicen una valoración médica, pero esta solo se realiza dos horas después cuando fue traslado al hospital después de decirle a los policías que le dolía mucho la cabeza y que tenía varios hematomas.

Al inicio de este video se ve cómo detienen al joven y al final se logra ver su detención.

“Cuando llego al hospital les digo que tengo dolor de cabeza, nauseas, mareo y dificultades en la visión como borrosa y veía puntos negros, además de un dolor muy fuerte en la mandíbula. Después de una radiografía me dicen que tengo una lesión en el maxilar inferior derecho”, sin embargo el joven relata que hasta este martes se seguía evaluando la gravedad de la posible lesión para ver si se podía confirmar o descartar.

El joven interpuso una denuncia por lesiones personales, amenaza de muerte y extralimitación de funciones por parte de agentes de la policía, en ella se lee que los policías lo llevaron a disposición de la Fiscalía con el argumento de que había lesionado a un servidor público, además de causa daños en bien ajeno, acusaciones que él califica como falsas. Bolaños enuncia que lo tuvieron esposado y amarrado a una baranda, ahí los dos policías que lo custodiaban, habrían evitado que sus familiares lo visitaran.

Por ahora se conoce que un juez de control de garantías declaró ilegal la captura contra Bolaños.

La Universidad del Cauca denunció el hecho en un comunicado. “La Dirección Universitaria manifiesta su preocupación por el estado de salud del estudiante y expresa su voluntad de sostener un diálogo con la Alcaldía de Popayán y demás instituciones con el fin de buscar una solución frente a la solicitud de matrícula cero”. Este martes el alcalde Juan Carlos López Castrillón anunció una mesa de diálogo con los estudiantes y el rector de la universidad en la que se discute la propuesta.

No es la primera vez que David Alejandro tiene un encuentro con la Policía. El pasado mes de septiembre el joven denunció que dos uniformados lo empujaron en vía pública cuando iba en su bicicleta hacia el barrio Bolívar. “Debido a la pendiente y a que venía a una velocidad considerable, salgo volando de manera peligrosa hacia la otra calle, impactando contra el suelo y causándome varios raspones y heridas”, escribió Bolaños en su Facebook.

Este relato fue reforzado por un video de una cámara de seguridad que registra la hora y fecha exacta del violento acto por parte de la Policía Nacional. En el video se ve que el joven va solo en la vía y luego es empujado violentamente por uno de los uniformados que se movilizan en moto.

LEA MÁS

Guardar