En Antioquia, 300 mil hectáreas se integrarán al nuevo Parque Bio+

Se intervendrán inicialmente más de 28 mil hectáreas en el DRMI Cuchilla Jardín Támesis.

Guardar
Área donde se desarrollará el Parque Bio+. Foto: Corantioquia.
Área donde se desarrollará el Parque Bio+. Foto: Corantioquia.

Corantioquia informó que se empezó la construcción del Parque BIO+ en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla Jardín Támesis. Se trata de un proyecto que busca garantizar la conectividad ecológica de las áreas protegidas y otros ecosistemas estratégicos.

El objetivo será integrar más de 300 mil hectáreas destinadas al cuidado de la vida, el sostenimiento de los ecosistemas, la protección de especies y la preservación de importantes servicios ambientales que benefician a los pobladores, como el agua y el aire.

Lea también: José Molina, el barrendero, éxito en redes sociales, que invita a cuidar el medio ambiente

“El Parque BIO+ será posible gracias a las alianzas con actores estratégicos, las comunidades, los sectores productivos, las admin. y las entidades que trabajan y cuidan la vida a través del cuidado del patrimonio ambiental”, indicó Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia.

Así entonces y de acuerdo con Corantioquia, “se busca consolidar un modelo de desarrollo regional sostenible basado en la gestión integral de la biodiversidad, en el que se vinculará a las comunidades en actividades relacionadas con la conservación ambiental, a través de iniciativas de Economía Naranja y Negocios Verdes”.

Además de ello, la entidad informó que con la iniciativa, “se fomentará la integración de paisajes productivos que adoptan indicadores de sostenibilidad y mejores prácticas agropecuarias, como oportunidad de desarrollo y dinamización de las economías locales”.

<b>Detalles sobre el proyecto</b>

Según cuenta Corantioquia, el proyecto también busca reconocer la cultura y la diversidad étnica, además de fortalecer la gobernanza territorial y promover la inclusión social, “a través de la articulación de todos los actores presentes en el corredor de conectividad ecológica”.

Así mismo, integra acciones de la gestión corporativa que ya se están adelantando, como los procesos de ordenamiento del recurso hídrico, el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y la participación social, entre otras.

<b>Fases de la conformación del Parque BIO+</b>

De acuerdo con Corantioquia, el proyecto se desarrollará en tres fases, “la primera de ellas consiste en la delimitación del área a intervenir, inicialmente serán más de 28 mil hectáreas en el DRMI Cuchilla Jardín Támesis, donde se encuentran 19 especies endémicas de flora y 22 especies de aves endémicas colombianas”.

Por su lado, una segunda fase, “incluye un análisis sobre el volumen de visitantes y acciones que pueden soportar esta y otras áreas que serán incluidas, sin poner en riesgo el ecosistema, así como el inventario de atractivos y potenciales actividades turísticas”.

En una última fase de implementación se “contempla el fortalecimiento de capacidades de los actores del territorio para que participen directamente de la activación económica que tendrán las regiones con las actividades que se promoverán en el gran Parque BIO+”.

Dichas actividades contemplan senderos ecológicos, avistamiento de aves, cascadas naturales, música, deporte, comida tradicional, centros de interpretación de la naturaleza y toda riqueza cultural de cada región.

“Con una inversión de más de $50 mil millones en acciones asociadas a la identificación, declaratorias y cuidado de las áreas protegidas Corantioquia ya comenzó a hacer realidad este proyecto, en el que se promoverán alianzas y trabajo conjunto con actores estratégicos, comunidades, sectores productivos, administraciones municipales de la región”, señaló Corantioquia.

El modelo ya cuenta con distintos actores y organizaciones que se han vinculado al desarrollo de estrategias de conservación, especialmente en la región elegida para iniciar el proceso.

Lea más sobre otros temas:

Guardar