El Ipes ya ha entregado 6.000 kits de bioseguridad a vendedores ambulantes en Bogotá

Estos paquetes hacen parte de la iniciativa ‘Bogotá Vital’, que busca la contención de la propagación del covid-19 en el espacio público de la capital.

Guardar
53.400 elementos de bioseguridad entregados para el autocuidado durante la pandemia. Foto: IPES.
53.400 elementos de bioseguridad entregados para el autocuidado durante la pandemia. Foto: IPES.

Por lo menos 100.000 vendedores ambulantes se han beneficiado con los kits de bioseguridad que ha dispuesto el distrito a través del Instituto para la Economía Solidaria IPES. En lo corrido de 2021 se han entregado 6.000.

Según informó la entidad esta campaña inició con la entrega de cerca de 400 kits en las localidades de Chapinero, Usaquén, Santa Fe y La Candelaria, lugares estratégicos donde se concentran el mayor número de vendedores informales y beneficiarios de las alternativas.

Esto se suma a los más de 53.000 elementos de bioseguridad, tapabocas, a las 1.300 jornadas de sensibilización y a las 425 jornadas de limpieza y desinfección que se han realizado durante la emergencia sanitaria.

La entrega de los kits hace parte de la iniciativa ‘Bogotá Vital’, que busca la contención de la propagación del covid-19 en el espacio público de la capital.

“Estoy muy agradecido con el trabajo del IPES. Nosotros hemos cumplido con los protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado desde el inicio de la pandemia”, manifestó Ricardo Chitiva Guerrero, embellecedor de calzados de Chapinero.

En entrevista con Portal Bogotá, el director del IPES, Libardo Asprilla, contó que ha recorrido varios sectores de Bogotá entregando de primera mano el kit que permite prevenir que miles de vendedores ambulantes contraigan el virus.

“Ya hemos llegado a más de 100.000 vendedores informales en la ciudad. Desde el año pasado venimos en esta campaña de entrega gratuita de tapabocas, gel y overoles en el espacio público acompañados de la alcaldesa mayor, Claudia López”, dijo el director del IPES a Portal Bogotá.

Algunos de los puntos que han visitado son Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, el sector de la iglesia de Lourdes, el portal de la 80, el 20 de Julio, San Victorino y la carrera séptima.

Asprilla señaló que, esta iniciativa fue presentada y aprobada en el Concejo de Bogotá, por esta razón se pudieron destinar los recursos para adquirir los kits y facilitar que los vendedores mantuvieran siempre sus manos limpias, especialmente donde no hay puntos de agua.

Según el portal, los vendedores que han recibido este apoyo por parte del IPES lo han acogido de manera muy emotiva. “Están muy contentos con estas condiciones que les ha brindado el Distrito para tener mejores condiciones de salubridad, porque en el espacio público se comercializan alimentos, se comercializa ropa, están las personas lustrabotas, los que venden productos de paso, souvenirs y artesanías”, explicó Asprilla.

De acuerdo con Libardo Asprilla, los kits de bioseguridad contienen un tapabocas ‘estilo tapañatas’, un frasco de 750 ml de gel antibacterial y un traje overol antifluidos, que además permite que los vendedores estén debidamente uniformados y puedan ofrecer sus productos con asepsia y tranquilidad.

“Con estas acciones afianzamos nuestra gestión en favor de nuestra población objetivo, que va desde el incentivo del autocuidado para evitar la propagación del covid-19, para la reactivación económica de la ciudad, propósito vital de nuestra administración” concluyó el director del IPES.

Vendedor ambulante de Chapinero con su kit de bioseguridad. Foto: IPES.
Vendedor ambulante de Chapinero con su kit de bioseguridad. Foto: IPES.

<b>El Instituto para la Economía Solidaria IPES entre los mejores en el servicio a la ciudadanía</b>

El pasado 9 de febrero, la Veeduría Distrital destacó al IPES como una de las entidades del distrito con mayor calificación en atención a la ciudadanía y acceso a la información pública. Según el resultado de la veeduría, la entidad obtuvo en tercer lugar, con 95,38 % entre 30 entidades evaluadas. La segunda posición la ocupó la Unidad Administrativa Especial de Catastro y la primera, la Secretaría de Educación.

Este reconocimiento posiciona al IPES como una entidad que brinda niveles máximos de confianza y transparencia en la interacción con la ciudadanía y reconoce los esfuerzos que ha hecho esta administración en pro del acceso a la información pública con altos niveles de calidad.

De acuerdo con la información de la entidad distrital, durante 2020 se implementaron eficaces canales de atención al público, dentro de los cuales se destaca la creación de un botón de inscripción para los vendedores informales en sus canales virtuales, lo que contribuyó a la unificación de una base de datos que permitió asistir a esta población durante la época de pandemia.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido un lugar de privilegio en la medición que realizó la Veeduría Distrital. Nuestros esfuerzos en el IPES están enfocados diariamente a la atención de más de 83.000 vendedores informales identificados en la capital y al mejoramiento del servicio en nuestras Plazas Distritales de Mercado, pero también en la vocación de servicio a los cientos de ciudadanos que diariamente solicitan información o usan nuestros canales para conocer y beneficiarse sobre nuestra misionalidad”, aseguró Libardo Asprilla.

Estos paquetes hacen parte de la iniciativa ‘Bogotá Vital’, que busca la contención de la propagación del covid-19 en el espacio público de la capital.

<b>Le puede interesar:</b>

Guardar