El exmagistrado José Luis Barceló recusó al congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien, según Barceló, no cuenta con la imparcialidad necesaria sobre el caso de falsos testigos que hay contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con información revelada por la revista Semana y el diario El Espectador, esta posición que está tomando el exmagistrado se debe a que Rodríguez tiene un vínculo muy cercano a Uribe ya que el congresista comenzó su carrera política a sus 19 años de edad y tuvo como mentor al exsenador Uribe y, además, se encuentra militando en el partido político del acusado.
El próximo 24 de febrero Barceló deberá entregar ante la Comisión de Acusación la versión libre por las interceptaciones al expresidente Álvaro Uribe. Esta institución deberá decir si Rodríguez podrá o no participar en el caso del expresidente ya que el exmagistrado dijo que no debería participar por ser una persona cercana al expresidente.
Sobre las interceptaciones a Uribe, esto se supo en septiembre de 2018, donde la Corte Suprema de Justicia reconoció ante el expresidente que interceptó “por error su número celular” cuando este ente se encontraba en un proceso contra el excongresista Nilton Córdoba, quien llevaba ya un tiempo de ser investigado por el cartel de la toga.
Desde ese momento, la defensa de Uribe Vélez ha buscado que el contenido de esas conversaciones no sea usado en el caso que se le adelanta por presunto fraude procesal y soborno, que ahora lleva la Fiscalía.
Los argumentos presentados por parte de José Barceló, según El Espectador, son que: para el 19 de agosto del año pasado, días después de que la Sala de Instrucción de la Corte ordenara la detención del expresidente Uribe, y época en la cual Rodríguez ya fungía como su juez natural, este publicó en su cuenta de Instagram: “#DolorDePatria es lo que sentimos ante tanta injusticia, calumnia y mentiras contra quien bien ha servido a nuestro país con patriotismo y honor”.
Y, posteriormente, el 10 y 12 de octubre, momento en el que la Fiscalía ordenó la libertad del exsenador de derecha, Rodríguez reaccionó con un trino en el que decía: “#UribeEnLibertad es una demostración de justicia, de honor y de restablecimiento del legado de quien bien ha servido a nuestro país”.
Además de esto, el exmagistrado sostuvo que en 2018 tuvo varias reuniones con Edward Rodríguez en las cuales se trataron los asuntos relacionados con la investigación del entonces senador Uribe Vélez. En diferentes ocasiones durante dichas reuniones el congresista le preguntó a Barceló si llegaría a proferir en la orden de captura contra el Uribe, a lo que él respondió que no.
Por esta razón, Barceló dice que el interés que demostró Rodríguez evidenció la relación cercana que hay entre los dos y que por esto es Rodríguez el que afecta el principio de imparcialidad, según lo comentó en la recusación.
Por la relación que mantiene Edward Rodríguez y el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el exmagistrado, José Luis Barceló le pidió al congresista que se separe del conocimiento de este caso y que, luego de que la recusación prospere, la Comisión de Acusación acceda a asignar un nuevo representante investigador deberá pertenecer a cualquier partido político, excepto al Centro Democrático.