El exgobernador de Nariño Camilo Romero buscaría aval de los verdes para enfrentarse a Sergio Fajardo por la candidatura presidencial

Los miembros del Partido Alianza Verde siguen mirando opciones para definir a sus precandidatos presidenciales para las elecciones de 2022. Uno de los que suenan con fuerza es el exgobernador Camilo Romero.

Guardar
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Las fuerzas políticas de centro y centro izquierda que componen el Partido Verde parecen seguir debatiendo internamente sobre los personajes que saldrán a participar de una consulta interna para ser el candidato presidencial por esa colectividad para 2022.

Si bien, políticos de peso como Angélica Lozano, Juanita Goebertus y Antonio Sanguino insisten en que la mejor opción para los verdes es Sergio Fajardo, hay bases de esa colectividad que no le jalan otra vez a una candidatura del exgobernador de Antioquia.

De hecho, ediles y edilesas del Valle del Cauca y Santiago de Cali, a través de un comunicado se negaron apoyar una candidatura de Fajardo dentro del partido.

“El Partido Alianza Verde deberá contar con una candidatura propia, que recoja el sentir de las bases, que defienda la vida, el medio ambiente, la unidad, el cambio y espacios políticos que el movimiento social ha ganado en los últimos años, alguien de las entrañas del partido. Por lo anterior, es necesario decir que personas como Sergio Fajardo, quien no ha construido partido y en más de una ocasión ha acudido al partido exclusivamente en coyunturas electorales para luego desvincularse a conveniencia de los procesos de base y construcción del partido, no deberían tener ninguna posibilidad de participar en el proceso de elección de candidatura propia. A personas como él, los esperamos en la consulta abierta interpartidista de marzo”, expresaron.

Pues esas bases están mirando hacia otros horizontes y a políticos que puedan tener la fuerza necesaria para enfrentarse al uribismo y al petrismo en 2022. Y dentro de esas opciones estaría el exgobernador de Nariño Camilo Romero.

Así lo manifestó la periodista Camila Zuluaga, quien aseguró en Código Caracol que Romero estaría a menos de nada de lanzarse al ruedo electoral y que buscaría el aval de los verdes para enfrentarse a una consulta interpartidista con Sergio Fajardo. “Hoy en los verdes creen que Romero (...) podría ser la sorpresa de dañarle el camino a Fajardo”, señaló Zuluaga.

En Twitter, Romero ha estado muy activo desde su salida de la Gobernación de Nariño en 2019. En uno de sus últimos trinos criticó la propuesta de unificar las elecciones del Congreso con las presidenciales. “De Gobernador fui el primero en el país que se opuso a la extensión del periodo y advertí que renunciaría en caso de avanzar tal desfachatez. Hoy reviven el esperpento. Fracasarán. No pasarán por encima del sentimiento de cambio de millones de colombianos”, dijo.

Por otro lado, a quienes desde la Alianza Verde creen que el mejor camino es una gran consulta interpartidista en la que también participe el senador Gustavo Petro y otros sectores de la izquierda. Pero esta posibilidad quedó prácticamente enterrada cuando los verdes anunciaron la ‘Coalición de la Esperanza’ para 2022 sin Petro.

“La Alianza Verde conversará con todos los sectores democráticos y de oposición para garantizar una competencia respetuosa”, aseguraron.

Este comunicado llegó un día después de que la senadora Angélica Lozano anunciara por su cuenta de Twitter que le competirán a los partidos de la izquierda que también formarán una coalición a la que llamaron ‘Pacto Histórico’.

“Felicito a todos los partidos y movimientos de izquierda de Colombia que hoy se agruparon en lista única y consulta presidencial. Haremos una competencia respetuosa y sana desde la coalición distinta en que participa el Partido Verde con otros actores”, escribió la congresista.

Le puede interesar:

Guardar