El Gobierno nacional dio apertura, el pasado 8 de febrero, a la Convocatoria 2021 de la Línea de Crédito Educativo para el Pago de Pensiones de Jardines y Colegios Privados del Fondo Solidario para la Educación, que busca promover la permanencia escolar y mitigar los efectos de la pandemia en la prestación del servicio en el sector educativo privado.
Según el Ministerio de Educación, esta financiación no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %; para el estrato 3, el 90 %; y al estrato 4, el 50 % del crédito.
Esta convocatoria, que se suma a una que había iniciado el año pasado la cual benefició a 55.932 familias, ya se encuentra en ejecución y está dividida en dos etapas:
Etapa 1: Legalización de 33.857 créditos educativos de familias que quedaron en lista de elegibles en la Convocatoria 2020.
El pasado 9 de febrero se adjudicaron 33.857 nuevos créditos educativos a padres de familia y acudientes que se inscribieron y superaron la etapa de calificación en la convocatoria de 2020, y que quedaron en lista de elegibles. Con esta asignación, el Fondo Solidario para la Educación ya ha beneficiado a más de 88.000 familias afectadas en sus ingresos por la pandemia, para favorecer la permanencia escolar de sus hijos.
Es importante mencionar que de estos 33.857 créditos asignados, el 63% equivale a familias del estrato 3, el 19% pertenecen al estrato 2 y el 13% pertenecen al estrato 4, lo cual amplía las posibilidades para que las familias pertenecientes a estos estratos socioeconómicos intermedios puedan mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el financiamiento de la educación de sus hijos.
Según el Ministerio de Educación, para estas familias se otorgaron los créditos bajo las condiciones establecidas en el reglamento inicial y según el valor del crédito solicitado, para que entre el 10 de febrero y el 1 de marzo realicen el proceso de legalización de su crédito en la plataforma del Icetex.
A la fecha, estos créditos cuentan con 8.975 familias que ya iniciaron su proceso de legalización. Igualmente, el listado de familias beneficiarias se dispuso en el sitio web de la entidad.
Etapa 2: Convocatoria abierta para jardines infantiles y colegios privados y familias de los establecimientos que no hayan recibido el beneficio de la línea de crédito condonable.
De acuerdo con el ajuste que MinEducación le realizó al cronograma, la segunda etapa de la convocatoria 2021 iniciará el próximo miércoles 17 de febrero con la postulación de los establecimientos educativos a través de la plataforma dispuesta en el sitio de Icetex para su verificación y habilitación en la convocatoria.
Posteriormente, los padres de familia y acudientes de niños y jóvenes de los jardines y colegios privados habilitados realizarán su inscripción en el sitio web de la entidad.
Una vez los jardines y colegios validen la información inscrita por las familias, el Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios realizará el proceso de validación de requisitos y calificación para la aprobación de las familias seleccionadas, proceso en el que elementos como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, serán determinantes en esta evaluación.
MinEducación hizo una invitación para que las personas interesadas conozcan toda la información sobre la convocatoria de la línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados, a través de la página web del Icetex o de las líneas de atención dispuestas: 417 3535 en Bogotá y 018000-916821 (línea gratuita nacional), de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
<mark class="hl_yellow">Le puede interesar:</mark>
“Este miércoles Bogotá recibirá las vacunas contra el covid-19″: Claudia López.