Dos décadas después, así están las víctimas de la masacre de El Salado

Hoy se conmemoran 21 años del asesinato colectivo de 60 personas y el desplazamiento forzado de toda una comunidad por parte de los paramilitares

Guardar
Se conmemoran 21 años de
Se conmemoran 21 años de la masacre más violenta ejecutada por el paramilitarismo en Colombia./COLPRENSA

Hace 21 años atrás en la finca el Avión, jurisdicción del municipio de Sabanas de San Ángel en el departamento de Magdalena, estaba siendo planeada por los jefes paramilitares del Bloque Norte Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, John Henao, alias ‘H2′, delegado de Carlos Castaño, la masacre del ‘Salado’, según informes del Centro de Memoria Histórica.

El hecho fue perpetrado por 450 paramilitares, que durante 6 días atemorizaron y cometieron barbaries contra la comunidad de uno de los corregimientos del municipio de El Carmen de Bolívar, dentro de los Montes de María, ubicado hacia el sureste a una distancia de 18 km del casco urbano.

La masacre dejo 60 muertos, 52 hombre y 8 mujeres, victimas de violencia sexual, victimas de tortura que fueron concentrados en el parque principal de El Salado y obligados a presenciar las atrocidades allí perpetradas por los paramilitares, victimas de daño en bien ajeno y hurto, y la totalidad de los habitantes del corregimiento fueron desplazados. Los habitantes regresaron dos años después.

La masacre de El Salado
La masacre de El Salado ocurrió entre el 16 y el 21 de febrero de 2000,/COLPRENSA

La Unidad para las Víctimas ha acompañado y liderado el proceso de reparación en El Salado. La entidad ha realizado una serie de acciones para repáralos de forma colectiva, luego del dolor causado por el conflicto armado.

“Las acciones implementadas en el Sujeto de Reparación Colectiva de El Salado nos permiten decir que hoy, estamos en un 40.5% de cumplimiento con este Plan de Reparación; con una inversión superior a los 510 millones de pesos”, señaló el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

El funcionario también aseguró que “en el período del presidente Iván Duque hemos avanzado en el pago de indemnizaciones para más de 180 familias, con inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos. Vamos a seguir acompañando al corregimiento de El Salado en estos pagos de Indemnizaciones, tanto por vía judicial como por la vía administrativa”.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y los habitantes se sienten desprotegidos y preocupados, pues este año en el mes de enero, volvieron a ser amenazados, a través de un panfleto.

En el que están las fotografías de varios líderes sociales, acompañadas con un texto aterrador: “Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad (...) Esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado, Bolívar, o el plomo irá por ustedes”, dice una de las amenazas.

Neyda Narváez y Lilia Torres comentan a EL Tiempo y coinciden en algo: “El estado ha dejado solo al pueblo en su proceso de sanación y acá no se ha hecho el duelo por ese dolor y mucha gente se ha muerto esperando una indemnización justa”.

Los habitantes del Salado aseguran que las amenazas no comenzaron en el 2021, sino que viene de tiempo atrás, tres años aproximadamente.

Siempre hay unos compromisos que no se cumplen y eso es una frustración para nuestra comunidad. Aquí quien ha hecho las cosas al revés ha sido el estado; no hemos sido nosotros, las personas que hemos representado a la comunidad” señaló Neyda Narváez, sobreviviente al diario El Tiempo.

El presidente Iván Duque, en atención a las denuncias de la ciudadanía en esa región del país, fue al corregimiento el pasado 5 de febrero y junto al director de la Unidad de Victimas, se comprometieron ha continuar con el cumplimiento y gestión del Plan de Reparación Colectiva.

“Ratificamos el compromiso con la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas, que nos permitirá atender a las víctimas de los Montes de María de municipios de Bolívar y Sucre. Queremos acercar toda la oferta institucional a las víctimas y para eso ya estamos articulando acciones y esfuerzos con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Gobernación del departamento”.

LEA TAMBIÉN

Guardar