La empresa española Inditex explica el cierre de tres puntos de venta en Colombia

Según cifras de Inditex, las ventas del grupo entre febrero y octubre de 2020 sumaron 14.085 millones de euros.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer mira a través del escaparate de una tienda de Zara durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Londres, Reino Unido, el 14 de junio de 2020. REUTERS/Hannah McKay
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer mira a través del escaparate de una tienda de Zara durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Londres, Reino Unido, el 14 de junio de 2020. REUTERS/Hannah McKay

El pasado 10 de febrero diferentes medios nacionales anunciaron que la firma española Inditex cerraría las puertas de tres de sus tiendas en Colombia como consecuencia de la pandemia del covid-19. En ese momento, El Tiempo informó que los lugares de comercio clausurados serían Zara en Fontanar (Chía), así como Bershka de Santafé y Oysho de Multiplaza.

Sin embargo, de acuerdo con El Espectador, Inditex negó que el cierre de sus tiendas en Colombia fuera por la crisis del covid-19. “De acuerdo con las fuentes, el cierre de algunas de sus tiendas en Bogotá y Chía (una de Zara en el centro comercial Fontanar y otros dos puntos de Bershka y Oysho) obedece a un plan de inversiones global que anunció la compañía en junio de 2020 y que consolida una estrategia de años.

El año pasado la compañía emitió un comunicado en el que afirmó que debido a una reestructuración, en 2021 cesarían actividades en 1.200 tiendas a nivel mundial. Según dijeron, este cierre afectaría entre 250 o 300 almacenes de la marca Zara; 140-165 de Pull&Bear; 135-160 de Bershka; 110-130 de Stradivarius; 145-175 de Oysho; 100-120 de Zara Home; 110-135 de Massimo Dutti; y entre 10-15 de Uterqüe.

“La selección comenzará con la baja inmediata de las menos rentables en todo el mundo, pero que tenga algún otro punto de Inditex cercano que pueda absorberla”, dijo la empresa española el año pasado.

Según el diario nacional, la multinacional explicó que los cierres hacen parte de un plan para actualizar las tiendas que crearon desde hace siete años en el país, con el objetivo de tener espacios más grandes donde se puedan incorporar nuevas tecnologías.

“Esto contempla también la absorción de tiendas de menor tamaño, señalaron voceros de la firma. De hecho, recordaron que acaban de reabrir la tienda Zara de la Calle 82 tras una remodelación”, cuenta El Espectador.

En 2020, cuando se hizo el anuncio de la reestructuración, Pablo Isla, presidente de Inditex, expresó que la compañía invertirá 1.000 millones de euros hasta 2022 para impulsar su actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, de acuerdo con la información del diario.

Isla aseguró que, este plan “supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

De acuerdo con el portal Forbes.co, Inditex llegó a Colombia por primera vez en 2007 al Centro Comercial Unicentro de Bogotá a través del Grupo Harari, cuyos activos en el país ascienden a los 681.000 millones de pesos. “En cuanto a ventas a nivel local a Zara le corresponde el 52,3 por ciento; a Bershka, el 16,1 por ciento y a Stradivarius, el 14,1 por ciento; mientras que las otras cuatro firmas suman el 17,5 por ciento”, señalaron.

Según cifras de Inditex, las ventas del grupo entre febrero y octubre de 2020 sumaron 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del mismo periodo de 2019. Para ese mismo periodo, las ventas online crecieron un 75 % frente al año anterior, y solo en el tercer trimestre aumentaron 76 %.

Aún así, según El Espectador la compañía no ha estado exenta de las consecuencias por las medidas de aislamiento y otros efectos que ha traído la emergencia. “En noviembre, con el 21 % de las tiendas cerradas y nuevas limitaciones de aperturas, aforos y horarios, las ventas a tipo de cambio constante representaron un 81 % del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre han alcanzado el 87 %. Actualmente, se encuentran cerradas un 8 % de las tiendas y un 10 % adicional cierran durante el fin de semana”, dijo Inditex sobre su mercado global en diciembre del año pasado.

En ese mismo comunicado la empresa española informó que han completando su oferta con despliegue online integrado en mercados como Serbia, Ucrania, Israel y Colombia.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

El desesperado relato de un joven de 21 años que lleva más de un año buscando su primer empleo.

Guardar