Identifican decenas de ‘ollas’ de microtráfico en Barranquilla

Según información entregada por el ministro de Defensa, Diego Molano, estos estarían siendo operados por miembros del Clan del Golfo, quienes siembran el terror en los barrios de la ciudad.

Guardar

La Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Atlántico, presentó, este martes 16 de febrero, de manera simultánea en todo el país el ‘Plan 100 contra el microtráfico’, con el que buscan identificar y erradicar expendios móviles y fijos para desarticular estructuras criminales; y así reducir la comercialización de droga especialmente en los alrededores de parques y zonas escolares.

El plan comenzó en Barranquilla y su área metropolitana, donde fueron identificados cerca de 300 sitios dedicados al expendio de estupefacientes, tras operativos de búsqueda e identificación desarrollados por la Policía Nacional.

Según información entregada por el ministro de Defensa, Diego Molano, estos estarían siendo operados por miembros del Clan del Golfo, quienes seimbran el terror en los barrios de la ciudad.

Asimismo, el ministro comentó que “los bandidos distribuyen sus drogas en los colegios de la ciudad para atrapar a los niños y niñas y vincularlos a las actividades delincuenciales. Eso se está llevando a una generación de jóvenes. Derrumbaremos cada muro donde se dan esas actividades para llevar esperanza a las comunidades”.

Para el caso de este martes 16 de febrero, se tiene prevista la realización de once intervenciones en zonas afectadas, once ocupaciones a inmuebles por extinción de dominio, 71 diligencias de allanamiento y registro, y quince demoliciones de vivienda dedicadas al expendio en diferentes ciudades del país.

Una de esas viviendas está ubicada en el barrio La Esmeralda, al suroccidente de Barranquilla, en donde habría vivido una familia que fue desalojada para convertir el lugar en punto de expendio.

“Los delincuentes expulsaron a la familia, se la tomaron para distribuir estupefacientes en estas cuadras y hacia la ciudad. Encontramos que la actividad está vinculada a cuatro homicidios sectorizados. Tenemos contabilizado el consumo de drogas”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director Nacional de la Policía.

El programa del gobierno contempla la demolición de los inmuebles que se dedican a la comercialización de los estupefacientes. De hecho, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que va a transformar el entorno del barrio para convertirlo en espacio público de calidad.

“Queremos hacer ahí un parque. Queremos hacer un sitio de luz”, indicó el mandatario.

En el encuentro también estuvo presente Lina Arbeláez, directora del ICBF, que estará desarrollando trabajos de acompañamiento a este plan, “para seguir brindando entornos protectores y seguros para los niños”.

Asimismo, en este Plan de 100 días participaran 671 investigadores adscritos a las Seccionales de Investigación Criminal del país, y 126 fiscales destacados en la línea investigativa contra el tráfico de estupefacientes.

Cabe resaltar que, la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes ha permitido efectuar quince diligencias de allanamiento, que han arrojado 328 capturas, de las cuales 281 fueron en flagrancia y 47 por orden judicial.

Así mismo, se han incautado 13 mil gramos de marihuana, 356 gramos de cocaína, 500 gramos de bazuco, dos mil gramos de base de coca, así como la recuperación de 04 vehículos y 32 motocicletas, 38 armas de fuego y cerca de 442 millones de pesos en mercancía recuperadas.

Le podría interesar

Guardar