Fiscalía imputó a presunto responsable de atentar contra la vida de ‘Tommy’, perro que habría sobrevivido a ataque con arma blanca en Copacabana, Antioquia

La justicia explicó que el hecho habría sucedido tras un problema de intolerancia entre vecinos de una vereda del municipio. El ente fiscal advirtió las sanciones que acarrean este tipo de delitos.

Guardar
Tommy, el perro que fue
Tommy, el perro que fue atacado por un hombre con un arma blanca en Copacabana, Antioquia / (Fiscalía General de la Nación).

Por hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2020 en la vereda El Noral del municipio de Copacabana, Antioquia, el ciudadano identificado como Jeisson Alexánder López Arango, enfrentará cargos por el delito de maltrato animal, por presuntamente haber apuñalado a ‘Tommy’, un perro criollo que permanecía en la casa de un vecino.

En ese sentido, por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, el hombre que tenía como mascota a ‘Tommy’ emprendió acciones legales para denunciar a López Arango por el ataque del que fue víctima el canino.

Después de investigar y estudiar el caso, Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del grupo Gelma (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal) de la Fiscalía en Antioquia, explicó cómo habría sucedido el ataque al animal:

Supuestamente el hombre le causó heridas con arma blanca al perro luego de tener un altercado con el dueño del animal. El material probatorio recolectado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), indica que el canino recibió una grave herida cerca de su aparato genital que puso en riesgo su vida.

Así lo confirmó vía Twitter la Fiscalía General de la Nación en la mañana del martes 16 de febrero, advirtiendo que combatirán los delitos que atenten contra la integridad de las especies:

Teniendo en cuenta que la vida del animal se puso en riesgo por un altercado entre vecinos donde no hubo solución mediante el diálogo, las autoridades fueron enfáticas en señalar que el maltrato animal en Colombia tiene graves consecuencias legales, tal como se estipula la Ley 1774 de 2016, por la cual se establecen sanciones y multas a los ciudadanos que incurran en ello.

La Fiscalía destacó que ante casos de maltrato animal, la primera opción es denunciar a través de las líneas telefónicas como el número celular 122, la línea nacional 01 8000 91 97 48 y en Bogotá el número fijo 570 2000, opción 7.

Del mismo modo, Gaviria envió un mensaje de reflexión para generar conciencia en la manera en como se están tratando a los animales y la relación de los humanos para mediar con el diálogo antes de tomar vías de hecho con las especies inocentes:

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que sea tolerante ya que el maltrato hacia los animales puede escalar hacia otros miembros de la sociedad. Aprendamos a coexistir y tengamos presente que los animales no deben ser ‘caja de resonancia’ en los conflictos entre humanos

Aunque por fortuna el animal no perdió la vida en el ataque con arma blanca, la justicia establece que habrían sanciones económicas para castigar este tipo de agresiones. Así las cosas, las denuncias de maltrato animal ante un presunto agresor de especies en Colombia que contemplen actos dañinos y de crueldad y que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física, son sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre 4′542.630 y 45′426.300.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de uno a tres años para poder ejercer actividades o trabajos que tenga relación con los animales.

Ver más:

Guardar