Sigue avanzando en Medellín el piloto para que eventualmente los hinchas del Futbol Profesional Colombiano puedan regresar a los estadios de todo el país a alentar a sus equipos. Con la confirmación de un segundo ingreso de fanáticos, esta vez del club Atlético Nacional, también comenzaron a conocerse los protocolos planeados por las autoridades de la capital antioqueña.
Como explicó Diana Toro, directora del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Inder, a W Radio, las dinámicas para el ingreso de los seguidores del ‘verde’ serán prácticamente las mismas utilizadas para el partido entre el Deportivo Independiente Medellín y el Deportes Tolima a inicios de febrero.
Esto quiere decir que ingresa la misma cantidad de hinchas, 30, todos músicos pertenecientes a la banda de ‘Los del Sur’, escogidos previamente por los líderes, quienes deberán entrar al Estadio Atanasio Girardot “por una puerta muy diferente, distante a por donde ingresan los futbolistas con todo su equipo logístico, que desde la Dimayor es de 180 personas”.
Para ello, primero deben pasar por dos controles de seguridad, uno al ingresar a la unidad deportiva que rodea el estadio, en el que se verifica que estén en el listado de ingreso con cédula; en el segundo filtro se vuelve a confirmar la identidad de cada músico, se revisan los instrumentos y se aplican los protocolos de bioseguridad, con toma de temperatura y desinfección de manos.
Ya en las gradas del escenario deportivo, dijo Toro, se pasa a respetar el distanciamiento físico al ubicar los hinchas a modo de zigzag con una fila de distancia entre uno y otro. De igual forma, se refirió a la prohibición de romper dicha medida en los casos en los que se llegue a presentar motivos de celebración tradicionalmente grupales, como un gol.
“Importante recalcar acá que se tiene primero una conversación con ellos. Antes de llevar este proceso nosotros tenemos una comunicación muy fluida con los líderes de las barras, los presidentes de los dos equipos, donde hablamos acerca de la emoción que obviamente les produce el gol y de pronto en esa emoción van a querer tener esas expresiones de afecto, pero sabemos que están por el momento prohibida”.
En ese sentido, la funcionaria recalcó el buen comportamiento que tuvieron, al menos dentro del estadio, los seguidores del Medellín durante el partido pasado. “Lo hicieron muy bien, y digamos que no hubo estas expresiones de afecto, ni estas cercanías entre ellos y lo mismo aplicaría por su puesto a los hinchas del Nacional. Ya se ha hablado con antelación con sus líderes y son muy conscientes de que estos momentos de euforia y de emoción toca disfrutarlos desde lo individual”.
Vale recordar que, si bien ese fue el comportamiento al interior de las gradas, algo muy diferente se vivió a las afueras del estadio, donde se reportaron aglomeraciones de hinchas celebrando la victoria del Medellín sin respetar el distanciamiento físico o el uso del tapabocas. El caso es muy similar al que se vivió durante la final entre Independiente Santa Fe y América de Cali en diciembre pasado. Al respecto, el líder de ‘Los del Sur’ le dijo a la emisora colombiana que “tenemos la esperanza que no suceda el domingo ya que no es una final”. No obstante, muchos han expresado preocupación pues se trata de un clásico entre dos importantes equipos del país.
El regreso de los hinchas de los equipos del Futbol Profesional Colombiano a los estadios del país ha sido tema de conversación desde el inicio de la reactivación económica en septiembre; se arreció tanto en Cali como en Bogotá en la final de diciembre pasado, pero solo se vino a materializar a principios de este mes en Medellín. Sin embargo, la última palabra sobre un regreso definitivo a las gradas la tiene el Gobierno nacional, que no se ha pronunciado.
Lee también: Video | Gobernador del Amazonas se pregunta “¿A qué país pertenecemos?” por falta de vacunas para el departamento