Esclarecen el asesinato de Jorge Luis Solano: uno de los capturados es primo del exgerente del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña

El director de la Policía Nacional informó que los dos autores intelectuales del crimen contra el líder social fueron encarcelados.

Guardar

El Juzgado Primero Penal con función y garantias de Cúcuta legalizó las capturas de Carlos Daniel Pinzón Ramírez y Luis López Delgado, como principales autores intelectuales del asesinato del líder social Jorge Luis Solano.

La Policía capturó el pasado 12 de febrero a estos dos implicados, hoy surtieron todos los trámites de ley y fueron cobijados con medida de aseguramiento en la cárcel de Cúcuta. “Se esclarece este crimen”, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

El director de la Policía además contó que uno de los detenidos, Carlos Daniel Pinzón, es primo del exdirector del hosptital Emiro Quintero Cañizares del municipio de Ocaña, Jairo Pinzón López, a quien este líder social le hizo un seguimiento por posibles actos de corrupción.

Exgerente del Hospital de Ocaña,
Exgerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

Precisamente este 15 de febrero, Jairo Pinzón presentó la carta de renuncia irrevocable a su cargo como gerente del hospital de Ocaña, para emprender la defensa en los estrados judiciales de las investigaciones que pesan en su contra. En la misiva señala a los detractores políticos, quienes a través de “viles maniobras y ataques, afectan el buen nombre y la dignidad humana e incluso la libertad”, según dio a conocer La Opinión.

En la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, se conoció que Pinzón Ramírez y López Delgado fueron los encargados de organizar todo para que mataran a ‘Coquí’ Solano, como le decían de cariño a Jorge Luis en Ocaña. Según lo dicho por la Fiscalía, les pagaron $40 millones para organizar el asesinato y además, buscar al presunto sicario, Jhon Espinosa, a quien detuvieron ocho días después del crimen, ocurrido el 3 de noviembre de 2020, y se encuentra en prisión.

El hecho se presentó cuando sujetos llegaron a la vivienda del líder social y le propinaron varios impactos de bala que le causaron la muerte. Según el coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía de Norte de Santander, dos sujetos se bajaron de un vehículo justo en frente de la casa de Jorge Solano y le propinaron varios disparos e, inmediatamente, huyeron del lugar. También aseguró que se están recopilando el mayor número de pruebas en conjunto con la ciudadanía y, por ello, es vital que cualquier información concerniente al caso sea comunicado a las autoridades para presentar prontamente resultados.

Samir Casadiego, alcalde de Ocaña, en diálogo con la revista Semana, aseguró que los sujetos armados tocaron a la puerta del líder social y, cuando él abrió, le dispararon. Además, la Unidad Nacional de Protección le confirmó al alcalde que los escoltas estaban almorzando fue perpetrado el crimen. Días antes del hecho, Solano había denunciado en sus redes sociales una campaña de desprestigio en su contra. También responsabilizó a falsos perfiles, y a los entes de control que no dan con las verdaderas identidades, de las amenazas contra él y su familia.

Además, en una carta dirigida a alias ‘Pablo Beltrán’, integrante del Comando Central del ELN, Solano pidió que las amenazas en su contra terminaran. Explicó que provenían de un hombre que se identificaba como ‘el comandante Carlos’, quien le recriminaba estarse “metiendo con sus compas”, señaló información del El Tiempo.

Jorge Luis Solano
Jorge Luis Solano

El 18 de mayo, según explicaba en la carta, este hombre lo llamó para asegurarle que, por órdenes superiores, Solano había sido declarado objetivo militar. Esto le hizo cuestionarse por qué un actor armado debía interferir en las demandas contra políticos y funcionarios. Reiteró que, como líder social de la zona, participó en procesos para consolidar la paz en la región.

Jorge Solano era un reconocido líder y defensor de los Derechos Humanos en Ocaña y la zona del Catatumbo. Levantó su voz contra la corrupción política, los grupos ilegales y el abuso por parte del Estado. Por ello, había denunciado presunta corrupción en el hospital Emiro Quintero Cañizarez e irregularidades en la Alcaldía. Aseguró, además, que Jairo Pinzón, gerente del hospital, le ofreció $40 millones de pesos: “Yo no he tenido contratos con nadie (…) Señor, Jairo Pinzón, usted sí está implicado en sobornos”, señaló en una de las denuncias.

Le puede interesar:

Guardar