Con la llegada de las primeras 50 mil dosis de vacunas contra el coronavirus que llegaron este lunes al país y el inicio del Plan Nacional de Vacunación que se adelantó para este miércoles 17 de febrero, son muchas las dudas que tienen los ciudadanos sobre el desarrollo de la inmunización en los ciudadanos y sobre las vacunas que faltan por llegar al país.
Entre esas dudas está la llegada de las próximas dosis y las diferencias de cada vacuna, teniendo en cuenta que fueron creadas por farmacéuticas diferentes y con características que cambian en cada una. Aunque el Gobierno nacional ha dejado claro que los colombianos no podrán elegir qué vacuna aplicarse, es importante que los ciudadanos estén informados no solo de la cantidad y las fechas, sino también de las características de cada vacuna.
Por ahora, Colombia ha adquirido al menos cinco tipos de vacunas para inmunizar a las poblaciones que entrarán en las etapas 2 y hasta la 5, teniendo en cuenta que las Pfizer que llegaron este lunes empezarán con los primeros integrantes de la etapa 1. Considerando los 35 millones de colombianos que el país espera inmunizar de la etapa 2 en adelante, el Ministerio de Salud adquirió 20 millones de dosis, para 10 millones de colombianos por el mecanismo Covax.
Por otro lado, adquirió 41.5 millones de dosis para más de 25 millones de personas en mecanismos bilaterales. Colombia ha comprado vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac, las cuales tienen diferencias técnicas, pero con el mismo objetivo, proteger el sistema inmune contra el covid-19.
Esto es lo que se sabe sobre cada una de las vacunas que llegarán a Colombia para inmunizar a 35 millones de habitantes:
Pfizer: Una de las diferencias que más sobresale entre los biológicos de Pfizer con los del resto de farmacéuticas es que de se deben conservar a una temperatura de -70 °C. De ahí que las dosis que llegaron este lunes deberán permanecer almacenadas en ultracongeladores de dos bodegas en la Zona Franca de Bogotá, para luego ser distribuidas al resto del país, con la ayuda de la Fuerza Aérea.
Tienen una tecnología tipo ARN mensajero, el cual actúa sobre el virus, generando una espiga que produce la respuesta inmunitaria para generar anticuerpos al codificar la proteína S del virus. Esta vacuna tiene dos dosis que deben ser administradas al paciente con un intervalo de 21 días y presentó una eficacia de 95% contra la infección.
AstraZeneca: La revista científica The Lancet dio a conocer que con una sola dosis se alcanza una efectividad del 76 % y que con la segunda dosis, aplicada tres meses después, aumenta al 82,4 %. Esta vacuna fue probada en menores de 55 años, razón por la cual países como Austria, Suecia, Polonia e Italia solo la aprobaron para quienes no tengan más de esa edad.
Esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en alianza con el laboratorio AstraZeneca está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés, lo que quiere decir que es de tipo vector viral, con el gen de Proteína S. Requiere estar bajo una conservación normal de 2 a 8 °C y también deben aplicarse dos dosis por paciente con un intervalo de 28 días.
Janssen: La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, es parecida a la de AstraZeneca, pero con la diferencia que se basa en un adenovirus humano, es decir, un virus que causa el resfrío común, lo que quiere decir que cuando el antígeno ingrese al cuerpo humano este generará una respuesta autoinmune, así que si llega a estar en contacto con el virus del covid-19 es menos probable que se contagie.
Esta vacuna también requiere una conservación normal de 2 a 8 °C y solo deberá aplicarse una dosis a cada paciente, la cual tiene la efectividad del 66%.
Moderna: Según The New York Times, un ensayo clínico demostró que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 94,1% en la prevención del covid-19. Al igual que la vacuna de Pfizer, utiliza un ARN mensajero, es decir, material genético que las células leen para hacer proteínas, de nuevo, codifica la proteína S del virus.
Como las ARN son frágiles, sus moléculas se desintegran rápidamente a temperatura ambiente, razón por la que este antígeno también debe estar bajo refrigeración a -29 °C. Igualmente el paciente requiere de dos dosis para obtener una protección del 95% contra el coronavirus.
Sinovac: CoronaVac es una vacuna inactivada, esto quiere decir que utiliza partículas virales muertas, con esto se expone al sistema inmune del paciente al covid-19, pero sin riesgo a que desarrolle la enfermedad. Al ser detectado por el cuerpo este generará anticuerpos que harán que al estar en contacto con el virus este no se contagie.
Esta vacuna requiere estar a una temperatura normal, es decir, de 2 a 8 °C. El paciente deberá aplicarse 2 dosis con intervalo de 14 días para tener una eficacia del 51%.
Sobre los efecto adversos, todas las vacunas presentan unos síntomas similares a la gripe, los cuales son inmediatos, no aparecen días o semanas después. Por otro lado están el dolor en el brazo, hinchazón y enrojecimiento; mientras en el resto del cuerpo puede tener fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.
Según los expertos estos síntomas solo deberían preocuparlo y llevarlo al médico en caso de que el enrojecimiento o dolor en la zona donde le aplicaron la vacuna aumenta después de 24 horas. Además, deberá acudir al médico si los demás síntomas aumentan o no desaparecen con los días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: