La alcaldesa de Bogotá, Claudia López designó el lunes 15 de febrero a Diana Alejandra Rodríguez como nueva directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.
Rodríguez se graduó de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2013) y es candidata a magíster de Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional, con su tesis sobre el impacto en el territorio de la extensión de TransMilenio Bogotá-Soacha.
También ha participado en consultorías internacionales en temas de urbanismo y desarrollo territorial en Puebla, México; Lisboa, Portugal; y Malmö, Suecia.
Según informó la alcaldía, en el periodo 2012 – 2015, como concejala de Bogotá, coordinó la ponencia del Proyecto de Acuerdo que modificaba excepcionalmente el Plan de Ordenamiento Territorial. Así mismo, fue autora del acuerdo para institucionalizar las casas refugio y ponente en la creación de la Secretaría de la Mujer.
Con el compromiso de avanzar en el desarrollo de proyectos para construir ciudad como la reactivación de la economía con iniciativas como Bogotá a Cielo Abierto, establecer alianzas que contribuyan al embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad y garantizar la defensa y adecuada administración de los predios a cargo del DADEP, Diana Alejandra Rodríguez Cortés asumió desde el pasado lunes la dirección del Departamento Administrativo.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, Rodríguez Cortés cuenta con una experiencia de más de 17 años en temas de educación, participación ciudadana, urbanismo y ordenamiento territorial. “Entre los años 2004 y 2011 se desempeñó como edil en la localidad de Kennedy, trabajando en la creación de espacios de participación para los jóvenes de su localidad. Ahora, asume la dirección de la entidad con el propósito de contribuir al buen uso, goce y disfrute de los espacios públicos de Bogotá”, anunció el distrito.
Como asociada estratégica y punto focal en Colombia para la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano, INTA (por sus siglas en inglés), desde 2015 ha participado en misiones de expertos internacionales en desarrollo urbano en países como México, Portugal y Suecia.
Así mismo, ha contribuido en la elaboración de reportes para la Tercera Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para el Hábitat (Quito, 2016) y en sesiones de trabajo sobre infraestructura y cambio climático en la cumbre del G20 (Buenos Aires, 2018).
“Me siento honrada de trabajar en el DADEP y de trabajar por la ciudad que amo. Por eso, mi compromiso será garantizar el buen uso, goce y disfrute del espacio público para la ciudadanía”, expresó durante la posesión la nueva directora del DADEP.
Además afirmó que, planea garantizar la defensa y adecuada administración de los predios a cargo del departamento, con el propósito de contribuir al buen uso, goce y disfrute de los espacios públicos de la capital.
Por su lado, la alcaldesa Claudia López manifestó: “Hoy queremos posesionar a una amiga muy especial, a una gran profesional, bogotana. Fue edilesa de la localidad de Kennedy, concejala de Bogotá, conoce muy bien nuestra ciudad y los temas de urbanismo. Diana Alejandra Rodríguez, la conozco hace muchos años, hemos luchado en causas juntas, como en la consulta anticorrupción y otros temas, y para nosotros es un honor que hoy nos acompañe como nuestra directora del Departamento Administrativo y Defensoría del Espacio”.
Rodríguez reemplazará a Blanca Stella Bohórquez Montenegro, quien estuvo a cargo del Dadep desde junio de 2020.
Bohórquez fue alcaldesa local de la localidad Santa Fe y secretaria General de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá. Además, se desempeñó como asesora en la Cámara de Representantes y en el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.
Una de sus últimas tareas destacadas fue dejar firmado, el pasado martes 9 de febrero, el contrato de concesión con Hub de movilidad Plaza Calle 136, una alianza público privada que generará y recuperará espacio público en el sector de las calles 136 y 137, la carrera 18 y Avenida 19.
Según informó la entidad, con este contrato se invertirán recursos aproximados por más de 72 mil millones de pesos, provenientes únicamente del sector privado; es decir, el distrito no invertirá dinero. Además, se consolidará una oferta para la movilidad del sector, con 146 cupos de parqueo de autos, incluyendo 9 para vehículos de movilidad reducida y 5 con estación de carga para vehículos eléctricos; 65 cupos para bicicletas y 60 para motocicletas.