Este 16 de febrero, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra José Franco Aguirre, quien presuntamente haría parte de la organización delincuencial ‘Los Embaucadores’. Aguirre es acusado de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y secuestro simple.
La captura se logró gracias al trabajo del personal de Policía de Vigilancia del municipio de Chiquinquirá, Boyacá, que había sido solicitado por despacho adscrito al grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima.
De acuerdo con la Fiscalía, ‘Los Embaucadores’ engañaban a sus víctimas contactando a sus objetivos y ofreciendo oro y dólares muy baratos, en la denominada modalidad de ‘falsa guaca’.
Luego de pactar el encuentro para hacer el supuesto negocio, las víctimas eran reducidas de manera violenta, intimidados con armas de fuego y amordazados para luego hurtarles los de objetos de valor.
Por estos hechos han sido judicializadas a la fecha 13 personas, cuyas víctimas se encuentran en varias partes del país.
Por hechos como estos en 2020 fueron capturadas varias personas que tendrían que ver con dicho grupo delincuencial. Por su parte, el pasado 27 de enero, también fue capturado Diego José Susano Álvarez, de 43 años de edad, quien también pertenecería a esta banda delincuencial. Un juez de control de garantías de Ibagué cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al capturado.
Esta decisión se dio porque el implicado no aceptó los cargos de concierto para delinquir en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones; hurto calificado y agravado, y secuestro simple.
La banda ya había sido desarticulada
El 5 de noviembre se llevó a cabo una diligencia de allanamiento en los municipios de Melgar, Fusagasugá, Facatativá, Guaduas y Pulí en Cundinamarca; donde la Policía desmanteló la organización ‘Los Embaucadores’.
El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, habló con Caracol Radio y dijo que la investigación contra la banda llevaba más de un año, por parte de la policía judicial.
Es importante resaltar que, estos delincuentes tenían su centro de operaciones en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y el Tolima.
Así mismo contó a la emisora que la economía de esta red criminal alcanzaba los cinco mil millones de pesos.
En su momento los imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; secuestro simple y hurto calificado y agravado. Sólo aceptaron cargos por el primer delito: José Manuel Carabalí y Héctor Alfonso Vera Bernal.
Le puede interesar