Tras operaciones simultáneas en distintas regiones del país por parte de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas se logró la desarticulación de la banda “Hijos del Pueblo de Dios”, los cuales son los presuntos responsables de la muerte del médico Fabio Hernández Salom, de quien se informó, durante el fin de semana, fue hallado sin vida en una fosa en inmediaciones del Magdalena medio.
Por medio de un comunicado, la Policía Nacional informó que en total fueron capturadas ocho personas, las cuales deberán responder a la justicia por los delitos de secuestro y extorsión. Teniendo en cuenta que el Instituto de Medicina Legal adelanta el proceso de identificación de unos restos hallados el pasado fin de semana en el municipio de Cerro de San Antonio (Magdalena), con el fin de establecer plenamente si corresponden al médico secuestrado y así imputar a futuro el delito de homicidio.
Por su parte, el ministro de defensa, se refirió a la captura durante una rueda de prensa, en la que confirmó la captura del cabecilla del grupo delictivo que corresponde al alias ‘Logístico’, quien era el encargado de hacer seguimiento a las víctimas hasta la finca Monserrate, lugar donde se dio el hecho delictivo. A su vez fungió como autor material del secuestro y realizó las negociaciones con los familiares, mediante panfletos y videos.
“El proceso de investigación y judicialización sigue adelante respecto a este caso, el cual nos conduele a todos los colombianos, y por supuesto que ha afectado a todos los ganaderos, comerciantes, empresarios y ciudadanos en Sucre”, afirmó Molano ante los medios de comunicación.
En información oficial, entregada por la Policía, se detalla que algunos de los integrantes capturados tienen antecedentes por tráfico y porte de armas y secuestro simple. Adicionalmente, uno de ellos tenía orden de captura por hurto agravado y fuga de presos.
Los capturados son:
‘Tocayo’: señalado autor material del secuestro. De acuerdo con los controles técnicos se determinó que era el presunto encargado de custodiar al secuestrado.
‘Balín’: señalado autor material del plagio. Estaba encargado de vigilar a la víctima y, también, de monitorear la vivienda de los familiares. Igualmente, movilizaba a los otros integrantes del grupo.
‘Cacharro’: es señalado como autor material del secuestro; fue el encargado de esperar a las víctimas en la finca Monserrate para abordarlas al momento del plagio.
‘Palermo’: habría participado como autor material del secuestro y encargado de custodiar al médico. Así mismo, tenía la función de monitorear la vivienda de los familiares de la víctima.
‘Nata’: tenía la presunta misión de organizar todo lo relacionado con las pruebas de supervivencia y hacerle entrega de las mismas a ‘Logístico’, para que este, a su vez, se las hiciera llegar a los familiares del señor Fabio Hernández Salom.
‘La Mona’: presunta encargada de coordinar y financiar económicamente el grupo delincuencial en cuanto a medios logísticos para el transporte de los integrantes del grupo delictivo.
‘La Mella’: señalada como encargada de la custodia y alimentación del secuestrado; en las labores de inteligencia se logra establecer que esta persona tendría pleno conocimiento del hecho punible, toda vez que utiliza un lenguaje cifrado en las comunicaciones y sugiere a los demás integrantes utilizar este tipo de expresiones.
Los investigadores tratan de establecer si esta banda tiene relación con otros hechos delictivos ocurridos en la región u otras organizaciones criminales.
Cómo fueron los hechos del secuestro y posterior asesinato del médico Fabio Hernández Salom
El pasado 8 de enero el Gaula de la Policía Nacional recibió la denuncia sobre el secuestro del médico y ganadero Fabio Hernández Salom y del veterinario Néstor Támara, ambos de 68 años, quienes fueron raptados en inmediaciones de la finca del médico, ubicada en el corregimiento La Palmira, jurisdicción del municipio de Toluviejo (Sucre). Al día siguiente, el veterinario Néstor Támara fue dejado en libertad en inmediaciones de Sincelejo, vía a Corozal.
Posteriormente, la familia del médico Hernández Salom empezó a ser contactada por desconocidos que le exigieron la suma de 1.200 millones de pesos a cambio de su liberación.
De acuerdo con las primeras hipótesis que manejan las autoridades, apoyadas por testimonios de los familiares de las víctimas, el secuestro y muerte de Hernández tendría que ver con una venganza, pues, el médico, anteriormente, denunció que había sido víctima de extorsiones durante los últimos meses del 2020.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: