No movilizamos ni la mitad de pasajeros que tendríamos en un día normal: gerente de Transmilenio

El directivo confirmó que Bogotá tiene adjudicada la flota de buses eléctricos más grande del mundo, fuera de China.

Guardar
El directivo confirmó que Bogotá
El directivo confirmó que Bogotá tiene la flota más grande adjudicada del mundo en buses eléctricos, fuera de China. Vía: Colprensa

El sistema de transporte público ha sido uno de los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia del coronavirus, pues las cuarentenas obligaron a que los ciudadanos se mantuvieran en casa gran parte del tiempo y esto provocó que la movilización de los ciudadanos fuera casi nula. Sin embargo, sistemas como Transmilenio tuvieron que garantizar opciones de movilidad.

A pesar de que los ingresos cayeron considerablemente, el mayor transporte masivo de la capital tuvo que adaptarse a la complicada situación y el apoyo del Distrito fue clave para poder continuar con su operación.

En diálogo con el diario Portafolio, el gerente general de Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez, habló sobre cómo la empresa pudo sostener su funcionamiento y los planes que se están llevando a cabo para mejorar y ampliar el sistema en este 2021.

“Si miramos lo positivo, en 2020 logramos ingresar 1.300 vehículos al sistema que ayudarán a mejorar la operación. Hoy contamos con 259 buses eléctricos en la ciudad, y el año pasado se adjudicaron 1105 buses adicionales (…) el momento en que menos movilizamos personas se transportaron 700.000 al día, y logramos que ingresaran de forma ordenada al sistema en el punto más crítico de contagio”, afirmó.

A pesar de que con la reactivación económica se logró retornar más gente al sistema, la cantidad de personas que se movilizan actualmente no es la esperada. Según el directivo, varios estudios han encontrado que los sistemas de transporte no son el mayor punto de contagio, y que, con el uso correcto del tapabocas como la efectiva ventilación de los buses, se puede movilizar de forma segura.

Los balances económicos no fueron los mejores, los ingresos del sistema vienen de las tarifas de los usuarios y también del subsidio que aporta el Distrito para su sostenibilidad. “El año pasado el subsidio del Distrito fue de cerca de $1 billón adicional. Bogotá subsidia normalmente el 30%, pero la pandemia generó un gasto adicional en el sistema”, señaló Ramírez.

Respecto a los colados, la cifra estimada desde la entidad es que el sistema pierde cerca de $200.000 millones de pesos al año, pero puede que hoy el valor sea distinto teniendo en cuenta que la demanda no es la misma.

“En un día promedio de 2020 se movilizaron 2 millones de personas; este año, se están movilizando unos 1,7 millones de pasajeros, pero en condiciones normales moveríamos cerca de 4 millones. Eso quiere decir que todavía no hemos llegado ni siquiera a la mitad de la demanda”, dijo el gerente.

Actualmente el sistema está operando con el 100% de su flota. Sin embargo, la ubicación de esta se da dependiendo del lugar y la hora, ya que hay ciertos puntos que necesitan más vehículos que otros, y eso ayuda también a cuidar los recursos. En el eje troncal la flota es de 2.236 buses y 787 alimentadores, mientras que en el zonal hay aproximadamente 6.186 vehículos operando.

La posibilidad de ir cambiando articulados por buses eléctricos es todo un reto. No obstante, “es motivo de orgullo porque tenemos en este momento la flota más grande adjudicada del mundo en buses eléctricos, fuera de China. Por supuesto, aún tenemos buses a gas, y diesel, pero también son tecnologías que han avanzado, y están generando menos emisiones en vehículos nuevos”, aclaró.

De acuerdo con lo confirmado por su gerente, Transmilenio tendrá nuevas troncales que ya fueron adjudicadas; la Avenida 68; la avenida Cali en su parte sur; y la extensión de la Caracas desde Molinos hasta el Portal Usme. El encargado de ejecutar las obras es el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien ya inició construcción en la Caracas mientras que en la 68 y en la Cali están cerca de empezar. En el caso de la fase 2 y 3 de Soacha, que ya fueron adjudicadas, la Gobernación y el municipio se encargarán de su ejecución.

El directivo confirmó que Bogotá
El directivo confirmó que Bogotá tiene la flota más grande adjudicada del mundo en buses eléctricos, fuera de China. Vía: Colprensa

Retos del 2021

Son varios los proyectos importantes que se tiene para este año, uno es seguir con el desmonte del Sistema Integrado de Transporte provisional y la implementación de los buses eléctricos que hacen falta, también se tiene pensado la creación del operador público de transporte, como también la continuidad en las mejoras de estaciones, actualmente el IDU tiene intervenidas 43, donde se garantizará más espacio para los usuarios.

Lea más.

Guardar