Este 15 de febrero, Noticias Caracol reveló el caso de una mujer que, desesperada por las deudas, se dejó engañar por un falso asesor bancario que se aprovechó de la necesidad de la víctima y le robó $500.000
La estafa inició cuando la mujer vio que el hombre promovía sus servicios por redes sociales, luego lo contactó por WhatsApp y le contó que se encontraba reportada en Datacrédio, por lo que necesitaba la ayuda y así conseguir dinero para el estudio de sus hijos.
De acuerdo con el relato de la mujer, el estafador dijo que iba a crear un perfil falso para poder engañar el control de Datacrédito y poder acceder a un préstamo bancario con más facilidad. Por este proceso le cobró en un principio $280.000, junto con unos papeles membreteados de una entidad bancaria.
Además, sostuvo que el sujeto al final terminó quitándole $535.000 y está segura de que los perdió.
La mujer identificó al estafador como Álvaro Giovanni Celis Giraldo, quien de acuerdo con el informe de noticiero, continúa con el mismo modus operandi, pues ofrece a los reportados en Datacrédito facilitarles préstamos hasta de $5.000.000.
La mujer engañada solicitó a las autoridades ayuda para poder recuperar el dinero e hizo un llamado a las personas desesperadas por las deudas a que sean más precavidas y que no se dejen engañar en las redes sociales.
El informativo agregó que había contactado al sujeto, ya que su celular sigue activado, pero que el hombre no había contestado sobre los reclamos por la estafa de la mujer.
Empresas expertas en crédito y manejo financiero advierten que es imposible que otras personas modifiquen el puntaje financiero. Una de estas es DataCrédito Experian, que asegura que los pagos oportunos expresan previsión, construyen buena imagen, entregan un “reporte positivo”, eleva el puntaje de crédito y “abre grandes oportunidades en el mercado financiero”.
“Solo usted podrá modificar los datos si compruebas alguna inconsistencia o irregularidad en la información reflejada en la central de riesgo. Esta facultad, se consigue mediante los preceptos de la Ley Habeas Data.(Circular 026 de octubre de 2017)”
Aseguran que, si es necesario o desean “reorientar” el puntaje de DataCrédito, es importante contactar con un acreedor y/o entidad financiera y llegar con ellos a arreglos para saldar los compromisos.
Otra alternativa para reconstruir favorablemente la historia de crédito es acudir a la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta opción ofrece el poder de modificar el plazo para honrar deudas, estar al día con las obligaciones y dar cumplimiento con los preceptos que establece la ley. (Circular 026 de octubre de 2017).
Esta entidad advierte sobre algunas promesas que hacen los estafadores de internet y que son, para una persona natural, imposibles de cumplir dentro de Datacrédito:
No eliminan ni bloquean los reportes negativos de la base de datos de DataCrédito .
Imposible que puedan modificar el historial de crédito, aumentar el puntaje o Score en la Historia de Crédito debido a la seguridad que se tiene dentro de DataCrédito.
Nunca podrán tramitar paz y salvos sobre reportes a nombre de DataCrédito
Estas personas manejan grupos de Facebook, ofrecimientos en Marketplace de Facebook, se valen de testimonios falsos donde confirman que sí funcionó.
Le puede interesar