Con apenas dos semanas en el cargo, Diego Molano, actual ministro de Defensa, presentó sus objetivos en la cartera que dirige para los próximos 18 meses: ampliación del pie de fuerza, combate contra la delincuencia común, lucha contra el narcotráfico, así como se refirió al caso de perfilamientos a periodistas y figuras de oposición por parte de unidades de inteligencia digital pertenecientes a la Policía Nacional.
En diálogo con el periodista Juan Roberto Vargas, de Noticias Caracol, el ministro Molano hizo énfasis en la cifra con la que aspira a reforzar la seguridad en Colombia: prometió al aire que Colombia contará con 33.000 nuevos policías para el año 2023.
El ministro aseguró que para 2021 el primer contingente de uniformados saldrá de labores administrativas y de la futura cohorte a graduarse en este año, lo que sumará 10.500; igual cantidad prometió para 2022, y 5.000 para 2023.
Cabe resaltar que Bogotá contará con 6.300 para 2023, de los que recibirá 2.000 por año como parte del compromiso establecido con la alcaldesa Claudia López.
Combatir el narcotráfico desde el microtráfico, prioridad para la cartera
En el diálogo con Vargas, el ministro de Defensa estableció otra de sus prioridades en el combate contra el narcotráfico a partir de acciones orientadas a erradicar el microtráfico en las calles colombianas.
“Una de las prioridades que tenemos en estos 18 meses es reforzar la línea para que la política de seguridad y convivencia se enfoque en 2 aspectos fundamentales, la lucha contra el narcotráfico, que es el mal que más alimenta la violencia y que tiene una aliado fundamental que es el microtráfico. Una lucha decidida contra el microtráfico”, expresó el ministro en ese informativo.
Consideró Molano que éste último es el responsable del deterioro en la percepción de seguridad, generalizada en las ciudades, dado que es la puerta de ingreso para que los jóvenes delincan por primera vez.
“Las bandas buscan enviciar a los jóvenes y luego los vinculan a los robos, cosquilleos y fleteos. Es fundamental combatir decididamente el microtráfico. En 2020, 2 mil menores de 18 años ya habían cometido un delito, el 80% eran consumidores y su primer delito fue un robo”, aseguró el ministro en diálogo con Juan Roberto Vargas.
Lea más: Álvaro Uribe Vélez respalda una reforma tributaria y le dice al gobierno Duque cómo hacerla
Enemigos declarados: Disidencias, ELN, carteles del narco
En otro aparte de la entrevista, Molano declaró acciones frontales contra estos actores criminales, cuya presencia en los territorios genera inestabilidad para los habitantes.
“El narcotráfico es el combustible que alimenta a la violencia, hay 5 grupos que son los que buscan desestabilizar y subyugar a las regiones; estos son el ELN, las Disidencias de las FARC, los Caparros , el Clan del Golfo y la ‘Narcotalia‘. Esos grupos narcocriminales se disputan el control territorial. La presencia de la fuerza pública es vital. Cinco mil miembros de esas organizaciones han sido dados de baja desde que llegó el presidente Duque”, por lo que, asegura, el incremento de pie de fuerza junto a la aspersión aérea serán elementos definitivos para el combate contra estos irregulares.
Hay fecha para la aspersión aérea
Según el ministro, la aspersión aérea con glifosato iniciará a finales de marzo de 2021, lo que permanece dentro de los cálculos planteados por el anterior ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Molano declaró que los requerimientos exigidos por la Corte Suprema se están cumpliendo por la cartera que él lidera y que será cuestión de días para iniciar con dicho procedimiento con la intención de alcanzar la meta de 130.000 hectáreas de coca erradicadas en Colombia.
Mientras llega la aprobación, el ministro informó que las Fuerzas Militares continuarán con la erradicación manual: “Tenemos que reducir las hectáreas de coca con erradicación manual, que son 130 mil hectáreas de meta este año. En donde debamos utilizar aspersión con precisión, con todos los requisitos que ha establecido la Corte, lo vamos a utilizar. Hoy se está surtiendo el procedimiento que ha señalado la Corte para cumplir los seis requisitos e inmediatamente se termine de hacer ese proceso, que debería ser a finales de marzo, iniciará la aspersión con precisión”.
Rastreos y perfilamientos
El ministro señaló que la investigación citada por la Procuraduría investigará a 13 miembros del batallón de Ciberinteligencia del Ejército en Facatativá, pero que el Estado Mayor tiene el compromiso de evitar que este tipo de situaciones se presenten nuevamente.
“Lo importante es la aplicación de la ley de inteligencia que desarrolla los mecanismos de pesos y contrapesos para hacer el control y las investigaciones, esto es lo que está siendo aplicado”, dijo Molano.