El presidente Iván Duque anunció, en las últimas horas, la llegada del primer lote de 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer a Colombia, este lunes en la tarde, proveniente de Bélgica. La buena nueva marca el camino de la ruta del plan de vacunación en el país, para combatir al coronavirus, y significa que podrían empezar a aplicarse incluso antes del 20 de febrero, como estaba previsto inicialmente.
Así lo dio a conocer el ministro de salud, Fernando Ruiz, en diálogo con W Radio, luego de la alocución del máximo mandatario. “Probablemente vamos a anticipar el inicio del proceso de vacunación. Habíamos dicho que iba a ser el 20 de febrero, teniendo un lapso cautelar frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse. Seguramente arrancaremos unos días antes de lo previsto”, señaló.
En el transcurso de este lunes, una vez lleguen las dosis, serán trasladadas a la bodega que dispusieron las autoridades para mantenerlas a una temperatura inferior a los -70 °C y la intención es que en el programa de Prevención y Acción, de esta tarde, sea anunciada la nueva fecha en la que se darán los primeros pinchazos.
Ruiz confirmó en la emisora que en las próximas semanas arribarán más lotes de vacunas Pfizer y se sumarán las de otros laboratorios, paulatinamente. “La siguiente semana tenemos programado que lleguen otras 50 mil vacunas y, en las que vienen después, llegarán en lotes de 100 mil. De esta manera iniciamos el proceso con la vacuna Pfizer y, adicionalmente, estaremos recibiendo las vacunas de Sinovac para completar 1′650.000 que tenemos presupuestadas para la fase inicial”, explicó.
El ministro de salud también fue contundente al indicar que no hay zonas del país con privilegios para recibir las dosis de la vacuna y aclaró la situación, en la entrevista con W Radio.
“No hay ningún favorecimiento a alguna región. Este lunes se expidió la resolución en la que está la fórmula nacional de distribución, que aplica para todos los departamentos y distritos del país. Cualquier colombiano, gobernador o alcalde puede aplicar a la población de su grupo asignado y con base en esa información podrá conocer el número de vacunas a disposición”, puntualizó.
Además, salió al paso de los señalamientos de algunos gobernantes que han manifestado su inconformidad por el recorte de las dosis de la vacuna, como lo hizo Carlos Caicedo, del departamento de Magdalena. Ruiz los invitó a que revisen bien las cifras, para no caer en imprecisiones.
“Nosotros hemos hecho proyecciones de la llegada de las vacunas, para la población en general. También las hemos hecho para los mayores de 80 años y lo propio con la población del cuerpo médico. Las que se entregaron el viernes son para estos últimos y, probablemente, varios de estos mandatarios revisaron los datos sin tener en cuenta a este grupo. Yo les extiendo la invitación para que se informen mejor y que asistan a los puestos de mando unificado. Los que hicieron estos señalamientos no estuvieron ahí, o mandan a funcionarios de tercer nivel, y es por eso que después salen a decir cosas que no corresponden a la realidad”, sentenció.
Le puede interesar: