Hallan sin vida a Fabio Hernández, médico reportado como secuestrado en enero

Según los familiares, el galeno habría sido secuestrado a modo de venganza por haber denunciado a personas que lo estaban extorsionando.

Guardar
Médico secuestrado en enero fue hallado sin vida.
Médico secuestrado en enero fue hallado sin vida.

Fabio Hernández Salom, un médico que había sido reportado como secuestrado el pasado 8 de enero, fue hallado sin vida en una fosa en las inmediaciones del Magdalena Medio. La noticia llega luego de los esfuerzos y las recompensas que ofrecieron las autoridades locales para rescatar sano y salvo a Hernández, secuestrado en su finca, en Toluviejo, Sucre.

“El pasado 8 de enero se recibió la denuncia por parte de sus familiares sobre la desaparición del galeno junto al veterinario Néstor Tamara, este último liberado, mientras se desplazaban en un vehículo en inmediaciones de su finca, ubicada en el corregimiento Caracol, área rural del municipio de Toluviejo, Sucre”, informó, en su momento la Armada Nacional. Horas después del doble secuestro, Tamara fue liberado.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien convocó, de urgencia, un consejo de seguridad al hacerse pública la noticia del doble secuestro, aseguró que pondría a disposición de la seguridad de los dos ciudadanos las fuerzas de las autoridades para lograr su rescate. Así mismo, pidió la colaboración de la ciudadanía, a quienes le ofreció una recompensa de 40 millones de pesos por la entrega de información valiosa que pudiera ayudar a rescatar a Hernández.

“No escatimaremos esfuerzos y vamos a utilizar todas las capacidades de nuestra fuerza pública y de nuestros órganos de investigación para dar con los responsables y lograr rescatar con vida al doctor Fabio Hernández”, manifestó Espinosa, semanas antes del asesinato del doctor, descubierto en las últimas horas.

Las alertas se encendieron cuando, relataron los familiares de Tamara y Hernández, en la noche de ese 8 de enero, los dos profesionales no llegaron a su casa, como solían hacerlo después de sus jornadas laborales al terminar la tarde.

El comandante de Policía de Sucre, William Rincón, explicó que, según el relato de los allegados a los secuestrados, “no llegaron a su finca como era habitual; ellos se desplazaban desde el municipio de Sincelejo hacia el corregimiento Caracol, en Toluviejo”.

Médico Fabio Hernández, secuestrado en Toluviejo, en el departamento de Sucre.
Médico Fabio Hernández, secuestrado en Toluviejo, en el departamento de Sucre.

De acuerdo con las primeras hipótesis que manejan las autoridades, apoyadas por testimonios de los familiares de las víctimas, el secuestro y muerte de Hernández tendría que ver con una venganza, pues, el médico, anteriormente, denunció que había sido víctima de extorsiones durante los últimos meses del 2020.

“No tengan dudas que los vamos a derrotar, mi compromiso y solidaridad con la familia del médico Fabio Hernández, no vamos a parar hasta capturar a estos criminales, no voy a descansar un minuto para que este departamento sea más seguro”, dijo Héctor Olimpo Espinosa, Gobernador de Sucre, tras el conocimiento de la violenta muerte del profesional de la salud.

Según el testimonio de la familia, particularmente un hijo de Hernández, los secuestradores que tenían bajo su poder a su padre, estaban pidiendo una millonaria suma para dejar en libertad al médico para dejarlo en libertad. Se trataba de una extorsión superior a los 1.000 millones de pesos.

La llamada extorsiva, explicó el portal de RCN Radio, fue una de las pistas que usaron las autoridades para encontrar a Hernández, sin embargo, las indagaciones no alcanzaron a dar resultados antes de la llegada de la fatídica noticia.

Según informó La FM, la Dirección General Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía lograron capturar a 8 personas implicadas en el caso, entre los que están Ébert Hernández, Rosiris de la Rosa, Alberto Mercado, Lina Solano, Ánderson Vergara, Nathaly Ruiz, Alberto Ruiz y Darwin Donado Martínez. Estás personas serán acusadas, y posteriormente imputadas, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, extorsión y homicidio.

Las capturas de estas ocho personas, según información tomada de medios locales, se produjeron en Morroa y Sincelejo (Sucre); Soledad y Barranquilla (Atlántico); y Magangué (Bolívar). Tras su detención, los implicados entregaron las coordenadas exactas en las que estaría el cuerpo sin vida del médico que, efectivamente, fue encontrado por las autoridades.

Guardar