Luego de varios días de investigación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Caldas, se dio con el paradero del presunto responsable de la muerte del ciudadano Otoniel Farfán Contreras, cuyo cadáver fue encontrado en estado de descomposición el pasado 7 de febrero y quien había sido reportado como desaparecido desde el 3 del mismo mes.
El cuerpo se halló a orillas del río Cauca, en el sector de Canoas Bajas, vereda Alejandría de Anserma (Caldas), y se inició con la investigación para determinar las causas del crimen. Los relatos de un testigo fueron claves para identificar a Luigi Duván Muñoz Muñoz, como posible autor de la desaparición y posterior asesinato de Farfán Contreras.
Los hechos ocurrieron en un lote de la vereda Kilómetro 41 de Manizales y de acuerdo con las investigaciones, el motivo del crimen estaría relacionado con el negocio ilícito de la venta de estupefacientes en la zona.
“Esta persona desapareció el día 3 de febrero de este año. Para el 7 de febrero el cuerpo en descomposición fue hallado en la vereda del río Cauca y se reconoció que era esta persona entre varios elementos, como que tenía tatuado el nombre de su madre, Marlén”, aseguró Ángela María Bedoya, directora seccional Caldas
Con base en los elementos probatorios recaudados, el CTI con apoyo de la Policía Metropolitana de Manizales lo capturó durante una diligencia de registro y allanamiento en su residencia, ubicada en la misma vereda.
“El presunto responsable de la muerte y desaparición de Otoniel, el señor Muñoz Muñoz, fue capturada tras realizar registro de allanamiento en su vivienda. Allí fueron encontrados elementos importantes de la víctima como una gorra, un poncho y sus tenis”, aseguró la funcionaria.
Tras su detención, un fiscal especializado adscrito al Gaula le imputó los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La juez acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento contra el procesado en la cárcel de varones de Manizales.
De acuerdo con lo conocido por la policía judicial, se evidenció que Farfán había regresado de viaje a la capital caldense, procedente del Valle. El 3 de febrero se reunió con el hoy detenido y este lo llevó a un sitio donde al parecer se empacaban estupefacientes para su distribución.
Según lo establecido, y con base en la declaración del testigo, cuando la víctima ingresó al lote se escucharon tres detonaciones de arma de fuego.
Luego del hallazgo del cuerpo, este fue identificado por su hermano quien reconoció el tatuaje que tenía con el nombre de su madre. La necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que la víctima murió de forma violencia por impactos de arma de fuego, que al parecer recibió en la cabeza y en el tórax.
Sobre los motivos del fatal suceso, “los elementos probatorios indican que la muerte se efectuó por un control de micro tráfico, ambos estaban vinculados en esta temática que ha generado una situación compleja en nuestro municipio”, concluyó, la directora.
Acá el video de su captura:
Lea más.